NBA PREVIEW 2014-15 (Parte 6)

Llegamos a la cima de la NBA! La élite, los cinco mejores equipos de la liga. De esos cinco, tres nunca han sido campeones. Dos de ellos vienen súper reforzados, mientras que tres regresan con prácticamente el mismo plantel. Quién quedará con el primer lugar? Veamos!

5. CLEVELAND CAVALIERS:

Según algunos expertos, tuvieron el mejor Offseason en la historia de la liga. Puede ser! El regreso de Lebron James y el traspaso que trajo a Kevin Love han hecho que Cleveland pase de ser un equipo de lotería a un aspirante automático al título. Al menos en papel. Pero antes de darles el trofeo, recordemos que éste es un equipo totalmente nuevo. Y la falta de química definitivamente les jugará en contra. Solo 5 jugadores regresan del año pasado: Kyrie Irving (el otro tercio del nuevo ‘Big 3’), Dellavedova, el bocón de Dion Waiters, Tristan Thompson y el amiguito de LBJ, Anderson Varejao. Y hablando sus amigos, el Rey también se trajo a sus ex-compañeros de Miami, James Jones y Mike Miller para sentirse más cómodo. La otra nueva pieza de los Cavs es Shawn Marion que también se vino para seguir a James en la búsqueda de otro anillo.

Pronóstico:

Seguramente terminarán con en segundo mejor récord del Este. Eso sí, tendrán problemas al arranque de la temporada, tal y como los tuvo el Heat cuando llegó LBJ. Una vez que hayan aprendido a jugar juntos, se convertirán en una potencia y comenzarán a ganar partidos. Definitivamente talento individual tienen, por eso pienso que Irving, Love y Lebron jugarán en el All-Star Game, más no en las Finales de NBA. Lo siento muchachos, este año no!

4. LOS ANGELES CLIPPERS:

Ésta será la cuarta temporada que juega Chris Paul en Los Ángeles. Desde su llegada, el equipo ha sido considerado como favorito para pelear por el título y a pesar de que han mejorado su lugar en la tabla de posiciones cada año (5to, 4to y 3er lugar en el Oeste), no le han llegado ni cerca al trofeo. Definitivamente no se puede culpar por completo a CP3 ni a Blake Griffin por esto. Ellos han cumplido con su parte pero el no contar con una tercera opción ofensiva estable, les ha jugado en contra. Han probado con varios jugadores y ninguno les ha funcionado, y todo parece indicar que DeAndre Jordan nunca expandirá su juego fuera de la pintura así que con él no pueden contar. Jammal Crawford, Glen Davis, Matt Barnes y J.J. Redick son buenos jugadores de rol y los recién llegados Jordan Farmar y Spencer Hawes ayudan a solidificar la rotación de los Clippers.

Pronóstico:

Griffin agregó a su arsenal lo que parece (en pretemporada) ser un tiro de media distancia bastante confiable y pienso que tendrá un gran año. Paul sigue siendo el mejor PG de la liga y Jordan uno de los mejores protectores del aro. Esto, combinado con la caída del Thunder, les dará la oportunidad de alcanzar las Finales del Oeste de una vez por todas.

3. GOLDEN STATE WARRIORS:

Éste será el año en que los Warriors dejarán de ser vistos como uno de esos equipos jóvenes que son entretenidos para ver pero que no ganan en los Playoffs. Steph Curry además de ser un gran tirador, ha aprendido a jugar la posición de armador y se ha establecido como uno de los mejores de la liga. Algunos expertos ya quieren colocar a su compañero de backcourt, Klay Thompson, en la misma categoría de Kobe y Wade. Yo no me iría tan lejos pero si pienso que va a tener una gran temporada individualmente. David Lee es una máquina de doble-dobles pero al igual que los mencionados anteriormente, no juega buena defensa. Afortunadamente para ellos, Bogut e Iguodala sí lo hacen para compensar sus falencias y con jugadores energéticos de la banca como Green y Barnes, Golden State completa un roster muy bien balanceado.

Pronóstico:

Curry y Thompson (los ‘Splash Brothers’) estarán en el All-Star Game. Los Warriors se consolidarán como uno de los 4 mejores del West sin problema. Y con la experiencia adquirida en sus últimos viajes a la postemporada, creo que finalmente están listos para una aparición en las Finales de Conferencia, e inclusive más.

2. CHICAGO BULLS:

Uno de los mejores equipos defensivos (si no el mejor) de la liga tendrá este año una ofensiva súper fortalecida con cinco nuevas fichas: 1ra. el regreso de Derrick Rose! No tendrá que poner números de MVP en la mesa, ni jugar 40 minutos. Con que juegue 30, promedie 18-5-5 y participe en 75 partidos será suficiente; 2da. el recién firmado Pau Gasol que es un gigantesco upgrade sobre Carlos Boozer y pienso que será un éxito en Chicago; 3ra. Aaron Brooks, otro recién llegado, aporta ofensiva instantánea desde la banca y algo de seguridad en caso de haya algún problema con Rose; 4to. el versátil Nikola Mirotic, que trae consigo la reputación de ser el mejor jugador de Europa; 5to. Doug McDermott el mayor anotador de la NCAA la temporada pasada. Buen refuerzo! Todas estas novedades sumadas al sólido núcleo formado por Joakim Noah, Jimmy Buttler (quien pienso que va a tener un gran año), Kirk Hinrich, Mike Dunleavy y Taj Gibson le dan a Chicago un plantel que seguramente inspirará temor en el Este.

Pronóstico:

Son un equipo bien dirigido, que juega defensa, con buena banca y que a diferencia de los Bulls del 2010-11 (cuando ganaron 62 partidos), no dependen de un sólo jugador. Lo único que pudiera frenarlos es su salud. Afortunadamente para ellos, tienen tanta profundidad que pienso que podría ganar 60 juegos aún faltándole alguna de sus principales figuras (Rose, Noah o Gasol). En otras palabras, son mis favoritos para ganar el Este y si no sufren ninguna lesión grave, creo que pueden ser campeones de la liga.

1. SAN ANTONIO SPURS:

Los Spurs. Los Spurs. Los Spurs. Quién se atreve a dudar de ellos? Luego de la devastadora derrota sufrida en las Finales del 2013, muy pocos pensaron que estos señores podrían recuperarse. Todos sabemos lo que pasó después. No sólo se vengaron, sino que le dieron una clínica de baloncesto al Heat en las Finales del 2014, obligando al Rey de Miami a iniciar la búsqueda de su nuevo reino (que en realidad no tiene nada de nuevo). Todo esto con un roster que en papel, no da para nada de lo que mencioné antes. Pero así son los Spurs! Este año regresan con el mismo equipo intacto (aunque un año más viejo): Las leyendas Duncan, Parker y Manu, junto a sus ‘Role Players’ y su promesa: Kawhi Leonard. Hace un año se decía que para que San Antonio volviera a las Finales iban a necesitar que este último se convirtiera en un All-Star. No estuvo ni cerca y aún así consiguieron su 5to Campeonato.

Pronóstico:

Otra temporada de 50 victorias. No terminarán con el mejor récord del Oeste, aunque sí los veo compitiendo por otro bandería de división. Leonard no será All-Star, mucho menos candidato a MVP y pienso que repetir como campeones va a estar complicado. La Conferencia esta recargada de talento y si hay algo que no ha podido lograr Popovich en su ilustre carrera, es ganar dos títulos seguidos. Pero bueno, falta todavía mucho por jugar, dentro de 82 partidos todo puede cambiar y más adelante habrá que re-evaluar todo esto. Mientras tanto, los Spurs siguen siendo el mejor equipo de la NBA. Quién se atreve a decir que no?

Bueno, creo que con esto terminamos! Se analizaron los 30 equipos de la liga, se hicieron algunas proyecciones y la temporada ya arrancó. Espero que esta serie haya sido de su total agrado y si a alguno le interesa leer más de mis artículos sobre la NBA, puede buscar mi columna en la sección de Blogs de la web de Cable Onda Sports y también seguirme a mi cuenta de twitter @icasis.

I Love This Game!

\