FEPABA tendrá un 2017 lleno de compromisos

La Federación Panameña de Baloncesto realizó en la mañana de este miércoles un conversatorio con los medios de comunicación, haciendo un recuento de lo que fue el año 2016, y los planes que se tienen trazados para el año 2017.

Para este 2017 la Federación Panameña de Baloncesto llevará a cabo distintos proyectos, y también contará con la participación internacional tanto de clubes panameños, como de selecciones nacionales en distintas categorías.

En cuanto a la LPB, Jair Peralta, presidente de la FEPABA indicó que se mantendrá la liga con 6 franquicias durante este año, sin embargo hay posibilidades de que una de las franquicias se mude de región representativa, todo esto con el objetivo de reforzar la organización de la liga, y no quitarle equilibrio competitivo.

También se tomaron sugerencias relacionadas al Juego de Las Estrellas, donde hay la posibilidad de que esté conformado por un equipo con jugadores nacidos en Panamá, y otro equipo con jugadores extranjeros, o panameños nacidos en el extranjero, quienes se enfrentarán entre sí.

Sobre las etapas de semifinal y final, la FEPABA y la LPB intentarán que la liga cuente con series para las llaves, jugadas al mejor de tres.

Para la LPBF, que es la Liga Profesional Femenina, se han hecho ajustes en la fecha de disputa del torneo, que posiblemente podría iniciar un mes o meses antes de la LPB.

Las selecciones nacionales tendrán compromisos importantes ya que se estaría jugando un Gran Prix, entre las selecciones nacionales de Panamá, Venezuela, México y Brasil, en territorio panameño, además la selección mayor tendría sus primeros compromisos en la fase eliminatoria hacia el Mundial de FIBA China 2019, y se jugaría la Americopa de baloncesto.

A nivel de categorías inferiores, las sub-14 masculina, y femenina, estarán disputando el torneo Centroamericano, además la sub-17 masculina disputará el torneo Centrobasket Sub-17.

En cuanto a torneos locales, junto con los torneos de LPB, también se le dará continuidad a la Liga Central de Baloncesto, que es un torneo donde juegan equipos del interior del país, también se disputará el torneo de baloncesto universitario, que sería la LUB, también el torneo distritorial Sub-23, donde se espera que cuente con la participación de los jóvenes panameños becados que se encuentran en países como Estados Unidos, y Canadá, a que refuercen equipos de dicho torneo.

Junto con Cable Onda Sports, FEPABA está trabajando en la realización de un torneo de 3X3, en el cual no participarán jugadores profesionales de la LPB, sino jugadores a nivel amateur, o que no estén en la LPB, que sean panameños, este torneo será parte de un reality show.

La FEPABA ejecutará programas de desarrollo en distintas provincias del país, en la ayuda de la formación de jugadores, entrenadores, y árbitros, dictados por el entrenador puertorriqueño, David Rosario, en el caso de jugadores y entrenadores, mientras que el árbitro FIBA, Julio Anaya, aportará en la certificación de estos árbitros, quienes también estarán asistiendo a seminarios.

En el caso de los clubes, Panamá hace historia teniendo a dos clubes compitiendo en un torneo de FIBA, siendo los Caballos de Coclé, y los Correcaminos de Colón, en la Liga de Las Américas. Ambos equipos estarían iniciando entrenamientos des de el próximo lunes 9 de enero.