Dos franquicias, dos provincias por el título

(Imagen archivo cortesía de Prensa LPB)

Esta noche desde las 8:00 pm, en la Arena Roberto Durán, se disputará la final de la LPB 2016, con el encuentro entre los Correcaminos de Colón, y los Caballos de Coclé.

Correcaminos de Colón que llegan a su segunda final de forma consecutiva, intentarán obtener el bi-campeonato que les serviría para ratificar el éxito que han tenido desde el 2015, incluyendo internacionalmente, siendo el primer quinteto panameño en haber avanzado a una fase de semifinales de una Liga de Las Américas.

Caballos de Coclé, por su parte, querrán demostrar el gran regreso que tuvieron y que les hizo llegar hasta estas instancias, dirigidos por el puertorriqueño, David Rosario, para hacerse con el título por primera vez.

Los Correcaminos de Colón tendrán una ausencia importante esta noche, y es la del pívot, Jaime Lloreda, que no recibió el permiso de su club en Uruguay, el Hebraica y Macabi, para disputar esta final, sin embargo, han podido demostrar que ante la ausencia importante de Lloreda, han podido cumplir con sus objetivos puntuales, consiguiendo llegar a esta final, luego de haber derrotado en semifinales a las Panteras de Parque Lefevre, en un cerrado encuentro, por 65-63.

Caballos de Coclé sacó casta y eliminó al líder, Halcones de Calle P, por un amplio margen de 20 puntos, con un 86-66, siendo uno de los mejores partidos jugados desde la llegada del experimentado entrenador, David Rosario.

El equipo colonense, dirigido por Casimiro Laguna, intentará sacar lo máximo de su defensiva, que es lo que les ha rendido en este torneo, para tratar de detener a un grupo que ha tenido una gran mejoría, como los Caballos de Coclé.

La experiencia de Danilo Pinnock, el refuerzo cubano Yoan Haití, Isaac St.Rose, tratarán de guiar al equipo colonense hacia el bi-campeonato, mezclado con lo que pueden hacer, Tyler Gaskins, Yosimar Stewart, entre otros jugadores que han sido de gran apoyo para este equipo.

David Rosario que ha logrado éxitos en ligas de mayor nivel, como la de Puerto Rico, también en Liga De Las Américas, y a nivel de selecciones nacionales, también dirigiendo a Panamá, ha podido transmitirle a sus jugadores una actitud distinta, para así poder tener un grupo que funcione y rinda al máximo, obteniendo 5 triunfos en sus 7 encuentros que lleva dirigiendo a la franquicia, de la cual es dueño el reconocido ex pelotero, Carlos Lee.

Para los Correcaminos será importante tener con una defensa que no solo complique en la zona de los rebotes, sino también que evite darle tiros fáciles al equipo de los Caballos, ya que cuentan con jugadores como Anell Alexis, y CJ Rodríguez, quienes son los principales líderes ofensivos de este equipo que está mezclado entre experiencia y juventud, cada uno llevando pesos parecidos en este equipo, a diferencia de los Correcaminos de Colón, que tienen un equipo que depende mucho su ofensiva en los que tienen o ha tenido en su cuadro titular, además de que David Rosario ha podido dirigir a algunos de sus jugadores, caso más importante, el de Danilo Pinnock, tanto a nivel de selección nacional, como a nivel de clubes.

Será la primera vez en este torneo en que David Rosario se enfrente a los Correcaminos, ya que en los tres duelos anteriores, Rosario no era el entrenador del equipo de los Caballos de Coclé, quienes pudieron ganarle uno de esos tres duelos.

Ambos equipos están clasificados a torneos internacionales para este 2017, donde los Correcaminos de Colón tendrán que competir en la Liga Centroamericana de Clubes, buscando clasificarse a la Liga de Las Américas, donde ya se encuentra clasificado el equipo de los Caballos de Coclé.