¡Impacto cubano en la MLB!

Un mercado apetitoso que a veces asusta a muchos

¡Impacto cubano en la MLB!

El talento cubano aparece de manera ilegal en 1991, cuando el lanzador René Arocha abandona la selección nacional de Cuba y se une a la pelota profesional en Estados Unidos

-- José Pineda

Cuando el lanzador cubano René Arocha abandonaba la selección de Cuba en una gira en Miami, allá por 1991, nunca pensó que estaría abriendo la puerta al negocio del siglo, una operación que ha desatado movimientos de cientos de millones de dólares con un solo “plumazo”.

Arocha no solo demostró que podía jugar en las Grandes Ligas, viniendo de un béisbol que estaba emergido en una burbuja con peloteros intocables, algunos soñados, pero no imaginados en las Grandes Ligas por el régimen político cubano.

Hoy día el negocio ha crecido, cientos de peloteros abandonan Cuba todos los años, en el 2015 más de 150 jugadores lo hicieron y pusieron los dos pies fuera de la isla. El turno después de muchos es para el prospecto de 22 años Lourdes Gourriel Jr. que se entrena en Panamá, buscando también cumplir dos metas, la de jugar en las mayores y la de conseguir un buen bono de firma.

El negocio ha sido bueno para los cubanos y para algunos equipos de Grandes Ligas, a ese grupo se agregan los agentes, que también han percibido un buen dinero. Pero no todo lo que brilla es oro, equipos como los Dodgers de Los Ángeles han gastado una fortuna completa, y no han podido sacarle brillo al oro que según ellos han descubierto.

Una estadística desnuda la realidad de algunas organizaciones que han fichado peloteros cubanos sin resultados, sobre todo cuando recordamos nombres como Héctor Olivera y Rusney Castillo que firmaron contratos sin éxito en el juego por 62.5 y 72.5 millones de dólares, respectivamente.

El caso Gourriel es bien complejo, el campo corto que cumplirá 23 el 19 de octubre de éste año se y entrena duro en ciudad de Panamá y viene de una familia netamente apasionada por el béisbol. Su Padre Lourdes Gourriel y su hermano Yuliesky Gourriel fueron en su momento grandes estrellas de la pelota cubana, con extremo potencial del juego y un talento impresionante y como dicen en la isla: “vaya, chico, que se los bendiga Dios”.

Los Astros de Houston invirtieron recientemente 47.5 millones de dólares en contratar los servicios del cubano Yuliesky Gourriel, hermano mayor de Lourdes y según los informes está a una semana de debutar en las Grandes Ligas.

Peloteros como Rey Ordoñez que desertó en un torneo de universidades en Buffalo y Oswaldo Fernández que se fuga en Tennessee, en un intercambio deportivo, fueron de los piones que dieron éxito al talento cubano en las mayores, pero no todos han brillado con luz propia.

En el círculo de espera aparece Lourdes Gourriel Jr. y sólo el destino sabrá que tan productivo sea el negocio que se logre firmar con el jugador que ha mostrado tremenda habilidad para el juego y herramientas con categoría de “Big Leaguer”.

Graficos:

GRANDES FRACASOS

JUGADORES ........................................ FIRMAS

RUSNEY CASTILLO ............................. 72.5 MILLONES

HÉCTOR OLIVERA ............................... 62.5 MILLONES

YASSIEL PUIG........................................ 30 MILLONES

ALEXANDER GUERRERO.................... 28 MILLONES

ERISBEL ARRUEBARRENA.................. 25 MILLONES

YADIER ALVAREZ................................... 16 MILLONES

YUSRIEL DÍAZ......................................... 16 MILLONES

OMAR ESTEVEZ..................................... 6 MILLONES

PERFIL: LOURDES GOURRIEL JR.

LANZA: DERECHA

BATEA: DERECHA

EDAD: 22 AÑOS

FECHA DE NAC. 19 DE OCTUBRE DE 1993

POSICIÓN: CAMPO CORTO

PAÍS: CUBA

PROVINCIA: SANCTI SPIRITUS

EQUIPOS: YOKOHAMA, JAPÓN

INDUSTRIALES, LA HABANA

TALENTO CUBANO CON GLORIA

JUGADOR POSICIÓN

LIVÁN HERNÁNDEZ LANZADOR

ORLANDO HERNÁNDEZ LANZADOR

YOÉNIS CÉSPEDES JARDINERO

JOSÉ ABREU PRIMERA BASE

JOSÉ IGLESIAS CAMPO CORTO

ALEXEI RAMÍREZ CAMPO CORTO

ARIEL PRIETO LANZADOR

AROLDIS CHAPMAN LANZADOR