¡PELOTERO 507 EN EL DRAFT!

Una historia poco común en MLB

¡Pelotero 507 en el draft!

La historia de los panameños en el draft no es muy común, algo así como una vez en cierto tiempo, un complemento que no asegura que puedas llegar a las Grandes Ligas

José PIneda

Cuando un jugador panameño con código de identidad 507 entra al draft de las Grandes Ligas es un momento histórico, por lo poco común y si es seleccionado se hace más relativo el tema.

La presencia de Mariano Rivera Jr. en el draft 2015 mnarca un hito de excelencia, el "Hijo de la Leyenda" Mariano Rivera Padre, fue seleccionado en ronda 4, por los Nacionales de Washington, la ronda más elevada para un panameño en ese magno evento.

Panamá ha tenido presencia de panameños en el Draft en años anteriores, pero sólo uno de ellos ha podido llegar a las Grandes Ligas, se trata del colonense Fernando Ramsey que jugó con los Cubs de Chicago en las mayores.

Vamos al repaso de la historia, peloteros 507 con código de panameño en el Draft de la MLB:

Fernando Ramsey: El verdadero "Correcaminos" de la Costa Atlántica. Nacido en Colón, corredor de los 100 metros planos, Fernando Ramsey se hizo valer por su velocidad y consigue una beca para jugar en Estados Unidos, después de jugar en la pelota juvenil panameña.

Ramsey fue picado en la ronda 33 del draf amateur de 1987, hace ya 28 años, y la firma se concretó el 5 de junio de ese mismo año y no fue hasta septiembre de 1992, a los 26 años, cuando se hace pelotero de Grandes Ligas.

Ramsey no jugó mucho en las mayores, sólo 18 partidos para ser exactos, con 3 hist en 25 turnos y .120 de average, sin jonrones y sin bases robadas que fue su especialidad. Ramsey fue seleccionado de New Mexico Sate University.

Lino Díaz: El chiricano Lino Díaz fue picado en la ronda 30 del Draft Amateur de 1993, siendo parte del equipo de béisbol de University of Nevada, Las Vegas, por el equipode Grandes Ligas Kansas City Royals.

Díaz que venía de estudiar pasó a jugar la clase AA y AAA con los Royals, pero no pudo jugar como pelotero de Grandes Ligas. Nacido en Boquete, Chiriquí, Díaz tuvo cinco temporadas como pelotero profesional, tres de ellas en AA y una en AAA, antes de ser dejado en libertad en el año de 1997.

Hoy día, el chiricano es asistente del Coach de Bateo de los White Sox de Chicago en Grandes Ligas.

Paolo Espino: El lanzador derecho capitalino Paolo Espino fue adquirido por los Indios de Cleveland en la ronda 10, del Amateur Draft del 2006, cuando tenía 19 años de edad.

Espino jugaba en The Pendleton School, ubicado en Bradenton, Florida, cuando fue seleccionado por los Indios para ser parte de su organización. El derecho de 5´10" ha jugado 9 largas temporadas en ligas menores y se encuenta a la espera de una oportunidad de hacerlo en las Grandes Ligas.

Desde el 2007 a los 20 años de edad, hasta el 2015 a los 28 años, Espino ha jugado con diferentes organizaciones de la pelota profesional. Este año cumple campaña con los Nacionales de Washington en la clase AAA y esta a un paso de conseguir su sueño de jugar en las mayores.

Mariano Rivera Jr.: No necesita presentación y consiguió mejorar su juego, para ser firmado en una tremenda ronda por los Nacionales de Washington. Rivera Jr. viene de completar 6 partidos en su liga, tres de ellos por blanqueada y se ha ganado la admiración por derecho propio en la pelota profesional.

La firma de Rivera le abre las puertas al mejor béisbol del mundo, donde deberá demostrar sus quilates, para poder emerger a las mayores.

¡Viva el Béisbol!

Tropa 507:

Nombre: Paolo Espino

Temporadas: 9

Equipo actual: Nacionales de Washington

Categoría: AAA

Posición: Lanzador

Números en ligas menores:

Ganados: 57

Perdidos: 46

Efectividad: 3.81

Lino Díaz:

Equipo: KC Royals

Temporadas: 5

Posición: 3B

Números en ligas menores:

Promedio: .294

Hits: 502

Veces al bate: 1,710

Jonrones: 21

Remolques: 231