El adiós del Calderón y la llegada al Metropolitano marcan el 2017 rojiblanco

Madrid, 30 dic (EFE).- El adiós al estadio Vicente Calderón después de 50 años de historia y la llegada al nuevo coliseo, el Wanda Metropolitano, marcaron el año 2017 para el Atlético de Madrid, en el que fueron semifinalistas de la Liga de Campeones y no pudieron fichar por la sanción de la FIFA.

2017 fue el año en el que el Atlético acometió una nueva mudanza en su historia centenaria, que ya le ha llevado por el Retiro, O'Donnell, Vallecas, el primer Stadium Metropolitano, el Vicente Calderón y desde este año el Wanda Metropolitano.

Los días 21 de mayo y 16 de septiembre de 2017 quedarán grabados ya para siempre en la historia del Atlético de Madrid.

La primera fecha es la del último duelo del viejo Manzanares, con victoria por 3-1 ante el Athletic de Bilbao, con un doblete de Fernando Torres, un gol visitante de Iñaki Williams, y el último gol local del argentino Ángel Correa, en un partido seguido por un emotivo homenaje a los jugadores de las cinco décadas del Calderón.

La segunda data, la del 16 de septiembre, es la de la inauguración del flamante Wanda Metropolitano, con victoria por 1-0 ante el Málaga con el gol del delantero francés Antoine Griezmann, el primer jugador que envió el balón a las redes del moderno estadio del distrito de San Blas-Canillejas.

A ese primer encuentro se llegó después de un trayecto de prácticamente una década, desde el primer acuerdo para recalificar los terrenos de la llamada 'Operación Mahou-Calderón' en 2007 al inicio de las obras en 2011, el anuncio del nombre del estadio y el nuevo escudo del club en diciembre de 2016, la finalización de la instalación de la moderna cubierta en julio de 2017 y la colocación del césped, diez días antes del estreno.

En su nueva casa, el Atlético ha disputado once partidos: siete de LaLiga Santander, tres de Liga de Campeones y uno de la Copa del Rey, con un balance de seis victorias, cuatro empates y una sola derrota, la infligida por el Chelsea inglés en su visita en la Liga de Campeones (1-2).

Una Liga de Campeones que ha sido ambivalente este año para el Atlético, que alcanzó las semifinales de la temporada 2016-17 dejando por el camino en este año al Bayer Leverkusen alemán en octavos de final (2-4 en Leverkusen, 0-0 en el Calderón) y al Leicester City inglés (1-0 en casa y 1-1 en Londres) en cuartos.

Pereció, como ha ocurrido en las últimas cuatro temporadas, ante el Real Madrid, esta vez en semifinales, en las que cayó en la ida con un 3-0 en el Santiago Bernabéu (triplete del portugués Cristiano Ronaldo) y buscó la remontada con un 2-0 en los primeros 16 minutos de la vuelta en el Calderón (Saúl y Griezmann), abortada por el gol de 'Isco' Alarcón para los blancos en el minuto 42, en un final emotivo bajo un aguacero en el Manzanares.

En el retorno a la máxima competición continental a partir de septiembre, el conjunto se vio lastrado por su poca capacidad anotadora en Roma y en Bakú ante el Qarabag de Azerbaiyán, ambos partidos acabados con 0-0.

Tampoco en el Wanda Metropolitano consiguió sacar su mejor versión europea, ya que cayó en el descuento ante el Chelsea inglés (1-2) y empató contra el conjunto azerí (1-1) en un partido en el que necesitaba imperiosamente la victoria para seguir vivo.

De poco sirvió el triunfo ante el Roma (2-0) y el empate en Londres (1-1), ya que el conjunto rojiblanco quedó eliminado en la fase de grupos de la 'Champions' por primera vez con Diego Simeone en el banquillo.

En LaLiga Santander, el conjunto rojiblanco terminó tercero la temporada 2016-17 con 78 puntos, a 15 del campeón, el Real Madrid, en una campaña en la que peleó más por asegurar su puesto de acceso a la Liga de Campeones que por el título, aunque consiguió el objetivo de ser tercero forma holgada (seis puntos sobre el Sevilla, cuarto, y once puntos sobre el quinto, el Villarreal).

En el curso presente, la gran fiabilidad defensiva del conjunto rojiblanco -invicto hasta la pasada jornada ante el Espanyol y con solo ocho goles encajados- le ha sostenido pese a los problemas ofensivos -lleva 25 goles, la cifra más baja de los cuatro primeros clasificados-.

De esta manera, afrontará la segunda mitad de campeonato como segundo, a nueve puntos del líder, el Barcelona, con dos puntos de ventaja sobre el Valencia y cinco sobre el Real Madrid, que tiene un partido menos.

Todo esto en un año, 2017, en el que el Atlético ha afrontado sus competiciones con un hándicap muy relevante en el fútbol moderno: la prohibición de fichar jugadores por la sanción de la FIFA debida a una infracción de la normativa sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años.

La sanción, que llegó al recurso de apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y fue ratificada por esta corte de justicia deportiva, ha impedido al Atlético inscribir nuevos futbolistas durante los periodos de traspasos de enero de 2017 y el verano de este mismo año.

Pese a ello, el Atlético de Madrid logró los acuerdos para el retorno del delantero hispanobrasileño Diego Costa desde el Chelsea, que se ha entrenado con el club durante tres meses sin jugar para ser inscrito a partir del 1 de enero.

También la contratación del internacional español Víctor Machín 'Vitolo', que jugó la primera parte de la temporada en la Unión Deportiva Las Palmas y comenzó a entrenar el pasado 28 de diciembre con sus compañeros.

Con estos refuerzos ofensivos de inestimable valor, el Atlético afrontará un 2018 en el que luchará por LaLiga Santander, la Copa del Rey (jugará octavos de final contra el Lleida) y la Liga Europa (dieciseisavos frente al Copenhague danés), con el objetivo de cosechar algún título para adornar las vitrinas de su nuevo estadio.

 

 

- PARTIDOS DEL ATLÉTICO EN EL VICENTE CALDERÓN EN 2017

 

RESULTADO COMPETICIÓN

===================== ===========

Atlético 2 - Las Palmas 3 Copa del Rey

Atlético 1 - Betis 0 LaLiga Santander

Atlético 3 - Eibar 0 Copa del Rey

Atlético 1 - Barcelona 2 Copa del Rey

Atlético 2 - Leganés 0 LaLiga Santander

Atlético 3 - Celta 2 LaLiga Santander

Atlético 1 - Barcelona 2 LaLiga Santander

Atlético 3 - Valencia 0 LaLiga Santander

Atlético 0 - B. Leverkusen 0 Liga de Campeones

Atlético 3 - Sevilla 1 LaLiga Santander

Atlético 1 - Real Sociedad 0 LaLiga Santander

Atlético 1 - Leicester 0 Liga de Campeones

Atlético 3 - Osasuna 0 LaLiga Santander

Atlético 0 - Villarreal 1 LaLiga Santander

Atlético 1 - Eibar 0 LaLiga Santander

Atlético 2 - Real Madrid 1 Liga de Campeones

Atlético 3 - Athletic 1 LaLiga Santander

 

Resultados del Atlético en el Vicente Calderón en 2017: 17 partidos, 12 victorias, 1 empate, 4 derrotas. 30 goles a favor, 13 en contra.

 

 

- PARTIDOS DEL ATLÉTICO EN EL WANDA METROPOLITANO EN 2017

 

RESULTADO COMPETICIÓN

===================== ===========

Atlético 1 - Málaga 0 LaLiga Santander

Atlético 2 - Sevilla 0 LaLiga Santander

Atlético 1 - Chelsea 2 Liga de Campeones

Atlético 1 - Barcelona 1 LaLiga Santander

Atlético 1 - Villarreal 1 LaLiga Santander

Atlético 1 - Qarabag 1 Liga de Campeones

Atlético 0 - Real Madrid 0 LaLiga Santander

Atlético 2 - Roma 0 Liga de Campeones

Atlético 3 - Elche 0 Copa del Rey

Atlético 2 - Real Sociedad 1 LaLiga Santander

Atlético 1 - Alavés 0 LaLiga Santander

 

Resultados del Atlético en el Wanda Metropolitano en 2017: 11 partidos, seis victorias, cuatro empates, una derrota. 15 goles a favor, seis en contra.

Miguel Ángel Moreno