UN CALCIO QUE DECEPCIONA

Finalizó la tercera jornada de grupos de una de las competencias deportivas más amadas del mundo, esa que el himno le pone la piel de gallina a todo verdadero apasionado del fútbol: “The Chaaampiooons”.

Dicen que "goles, son amores", y esta jornada le hizo honor a esta frase con 40 tantos en el primer día y 19 en el segundo.

Entre las más abultadas, la goleada del Chelsea al Maribor de Eslovenia (6-0), la del Shakhtar Donetsk al BATE Borisov, debutante de esta temporada en su propia casa (0-7), pero la más llamativa fue la humillación bávara en el "Stadio Olimpico di Roma". La Roma del gran Francesco Totti recibió 7 goles, donde solo Gervinho puso el gol de la "honra".

Que el Bayern arrase a su rival, no es sorpresa, lo interesante es que haya sido a la Roma, en su estadio y por tanta diferencia de goles, siendo estos los segundos en la clasificación actual de la Serie A, tras la Juventus, quienes por cierto, también perdieron 1-0 ante el Olympiacos en Grecia. Por nombres, uno tiende a esperar más de estos equipo, sobre todo porque es el mismo que en primera fecha le hizo 5 goles al CSKA de Moscú, equipo que ante el Bayern perdió en Rusia pero encajando un solo gol y en esta misma jornada, logró un empate 2-2 ante el Manchester City.

Ahora mi pregunta es, ¿Tienen los equipos del "Calcio Italiano" el mismo nivel que los otros grandes de Europa? Para mí no lo suficiente. ¿Cómo es que teniendo tan grandes jugadores, a nivel colectivo no dan resultados dignos a nivel internacional?

Milan, Inter y Juventus, los tres italianos que se han proclamado campeones de esta competición desde su antiguo formato (Copa de Campeones de Europa) hasta el actual (Liga de Campeones UEFA). El último en alzar la “Orejona” fue el Internazionale en 2010 en el Bernabéu; aquel Inter de Mourinho, de Milito, de Cambiasso, del ‘Pupi’ Zanetti, esos que ganaron el quintuplete histórico, mismo equipo que después de ahí ha venido en caída libre, al igual que sus eternos rivales rossoneros, quienes son los mayores ganadores de su país en esta competencia, pero tampoco ganan desde 2007, época del gran Milan de Gatusso, Maldini, Pirlo, Seedorf, Inzaghi, y la mejor versión de Kaká, dirigidos por el hoy entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. ¡Lindos recuerdos!

Actualmente, se supone que el mejor equipo de Italia es la Juventus, “La Vecchia Signora” es tricampeona consecutiva del Scudetto, pero fuera del país de la bota no logran nada hace ya bastante tiempo.

La causa de esto, no la sé, pero los italianos decepcionan, y tanto bianconeros como romanos, aun con sus hombres de gran experiencia y sus promesas juveniles, no llegarán muy lejos en esta Champions y quizás, tampoco en las próximas.

Arrivederci ragazzi!