Azmahar Ariano: “En junio ya tengo que estar en la cancha”

PRENSA LPF

En el mundo del fútbol las lesiones son algo con que lastimosamente se tiene que lidiar, sin embargo, cuando llegan en el mejor momento de tu carrera es algo muy difícil de manejar. Este es el caso de Azmahar Ariano (Colón, 1980) quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha durante un entrenamiento con la Selección Mayor de Panamá previo al inicio de la Copa Centroamericana 2017.

A tres meses de haber sido intervenido quirúrgicamente para reparar su rodilla, el ‘Mello’ está en pleno periodo de recuperación y a pesar que ya camina y se ejercita normalmente, todavía queda un largo trayecto para volver a disputar un partido oficial.

Pregunta: ¿Cómo vas con tu recuperación?

Respuesta: Es bastante difícil porque cuando uno está en su plenitud física y futbolística, todo el mundo está ahí para ti y ahora con la lesión muchas personas me han dado la espalda, la única persona que ha estado para mí en todo es mi representante, Luis Suárez.

P: ¿Cómo está tu relación contractual con el Árabe Unido?

R. Todavía me queda un año y medio de contrato con el Árabe.

P. ¿Estuviste a punto de llegar al fútbol colombiano antes de la lesión, pero, en dónde jugarás cuando te recuperes?

R. Yo soy jugador de Árabe Unido pero debo sentarme a hablar con el club para definir ciertas cosas que hacen falta. Yo quisiera primero recuperarme aquí para ganar confianza y luego emigrar al extranjero, no quiero llegar en mal estado para que piensen que soy un jugador mediocre.

Soy una persona que se prepara muy bien para los retos y cuando llegue al fútbol extranjero quiero demostrar lo bueno que soy.

P. ¿Qué te ha dicho el Atlético Bucaramanga?

R. Ellos se manejaron por medio de Luis Suárez, me hicieron saber que lo sentían mucho por la lesión porque me esperaban con muchas ansias. Luis me ha dicho que el club le comunicó que cuando me recuperara yo tenía las puertas abiertas allá.

Yo sé que en el fútbol hay que estar bien para poder hacer un buen papel a donde uno va.

P. ¿La lesión llegó en el mejor momento de tu carrera?

R. Seguro que sí. Físicamente no tanto pero futbolísticamente sí, era la primera vez que quedaba campeón, por eso es que estimo mucho al Árabe Unido porque cuando uno queda campeón con algún club, uno ya siente que esa institución es parte de su vida, con Chepo también estoy muy agradecido porque ellos me ayudaron a formarme. Mi corazón es mitad Chepo, mitad Árabe.

P. ¿Cómo fue para ti tener que lidiar con esta lesión cuando estabas empezando a cosechar lo que habías sembrado?

R. Ha sido muy duro, no lo niego, pero son cosas que pasan en el fútbol. Podría lamentarme por lo que pasó pero no me queda de otra que seguir trabajando.

P. ¿Qué se sintió ver desde fuera la eliminación del Árabe Unido en Liga de Campeones de CONCACAF?

R. Fue un golpe fuerte ver como el esfuerzo que se hizo en la primera fase quedó en nada. El grupo estuvo muy unido desde el principio en este torneo, muchas piezas fundamentales ya no estaban para los cuartos de final y el profe ‘Jeringa’ trató de tapar los vacíos pero de la noche a la mañana no se puede.

Yo quería que el equipo siguiera haciendo historia en el torneo continental porque le vendría bien a todos los jugadores de Panamá, fue una lástima quedar eliminado así. Igual pienso que los muchachos dejaron el alto el nombre del Árabe Unido y sudaron al 100% la camiseta.

P. Háblanos de tu experiencia en el programa de televisión “Cracks”, poca gente sabe que formaste parte de ese proyecto.

R. Fue una experiencia muy grande en la que aprendí muchísimo, a pesar de que en el programa no fui dado a conocer de la mejor manera. Tras cámaras hablaba mucho con Enzo Francescoli y con Zinedine Zidane, tuve la oportunidad de escuchar cosas importantes de ellos. Con el tiempo he ido madurando y he podido asimilar mejor las palabras que me dieron en ese momento.

P. ¿Fue en “Cracks” que te diste cuenta que podías vivir del fútbol?

R. Sí. Te cuento una historia que hasta el momento solo sabíamos mi representante y yo; Saliendo del programa me dijo mi representante que no me regresara a Panamá pero yo quería volver para poder volver a jugar con Tauro, mi equipo en aquellos tiempos.

A pesar de que mi ex agente me dijo que no me fuera para Panamá, cuando ya estaba aquí fue que me comunicó que había un interés del Real Madrid Castilla para realizar una prueba junto al ganador del programa.

Tal vez por la inmadurez se me fue una gran oportunidad, si hubiese sido más maduro en aquel tiempo, tal vez mi vida sería distinta ahora pero no puedo vivir del pasado y es una lección que me sirve para seguir adelante.

P. En Chepo FC eras un jugador impulsivo, que cometía muchas faltas y recibía muchas tarjetas, llegas a Árabe Unido y eso cambia; ¿Quién tuvo que ver con eso?

R. Le debo mucho a tres personas; Jorge Santos en Chepo FC y a los profe Freddy Molina y ‘Jeringa’ Guzmán en Árabe Unido. Estas tres personas me hicieron ver mis errores para poder mejorar como persona y futbolista.

En Árabe mejoré mentalmente. Físicamente y futbolísticamente venía muy bien de Hungría.

P. ¿Qué planes tienes para tu regreso?

R. Tengo pensado recuperarme en cuatro meses, en junio ya tengo que estar en la cancha y estoy trabajando muy duro para eso. Si me siento bien y mi representante me consigue algo afuera con mucho gusto iré, pero si no me siento bien le seré sincero y le diré que necesito jugar un torneo aquí para recuperarme.

Pero también voy a escuchar lo que mi representante tiene para decirme, si él necesita que yo me vaya, yo me voy. Mi objetivo final es emigrar al fútbol del extranjero.

P. ¿Cuándo empezaras a trabajar con el Árabe Unido?

R. Ahora mismo estoy trabajando exclusivamente con los médicos y fisioterapeutas de la federación, tengo planeado seguir así hasta junio cuando el Árabe empiece la pretemporada.