Asamblea del COP escoge abanderado para Suramericanos de la Juventud

Con cinco votos a favor, el atleta Andrés Ho de la disciplina del Taekwondo fue escogido como abanderado de la delegación panameña hacia los II Juegos Suramericanos de la Juventud, a realizarse del 29 de septiembre al 8 de octubre en Santiago de Chile.

La selección del atleta se dio durante la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de Panamá (COP), donde se tocó como tema principal la aprobación de la delegación nacional para la cita juvenil suramericana.

Con 16 años, Ho es el líder del equipo nacional juvenil y actual subcampeón de los Juegos Codicader 2016; también obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Categoría G2 Copa Presidente en Portland, Estados Unidos; misma hazaña logró en el Campeonato G1 en Costa Rica y es el campeón nacional en los 68 kilogramos.

El taekwondista consiguió la mayoría de los votos, por encima de Yetsabel Rodríguez de la lucha y Ronier Martínez de pesas, ambos con cuatro votos e Ireyra Tamayo de natación, que solo obtuvo un voto de los presidentes y delegados de las federaciones deportivas.

Por su parte, los presidentes de estas federaciones aprobaron de manera unánime a la representación panameña que estará en Chile. La delegación estará compuesta por 39 atletas en 14 deportes: atletismo, boxeo, esgrima, judo, pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, gimnasia, bádminton y basquetbol.

Camilo Amado, presidente del COP, comentó que los atletas que competirán en la justa participaron en el “Generación 1.0”, que desarrolló este organismo deportivo en el 2016 para deportistas con edades de 15 a 17 años, con miras hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

“Esta delegación viaja gracias al apoyo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que en conjunto con nosotros hace posible que Panamá esté presente en estos juegos”, comentó Amado.

Agregó que la participación de estas jóvenes promesas tiene como objetivo que conozcan el significado de competir en un certamen con el Comité Olímpico y busquen mejorar sus marcas personales.

“No es importante las medallas sino la fraternidad entre los países y sentir el espíritu del olimpismo”, mencionó el presidente del COP.