España busca ante Italia dar el primer paso para volver al Grupo Mundial I

Roma, 9 feb (EFE).- El equipo español, formado por Carla Suárez, Lara Arruabarrena, Georgina García y María José Martínez Sánchez, se medirá mañana y el domingo con el de Italia en la primera ronda de la Copa Federación 2018, con el objetivo de dar el primer paso para volver al Grupo Mundial I.

Tras descender al Grupo Mundial II el año pasado, España debutará en esta Copa Federación con una visita a Italia en la tierra batida en pista cubierta del estadio PalaTricalle Sandro Leombroni de Chieti, municipio de la céntrica región de Abruzos.

A pesar de la ausencia de la número 4 del mundo, Garbiñe Muguruza, el seleccionado español contará con un equipo formado por jugadoras en buen estado de forma, liderado por la cuarto-finalista del último Abierto de Australia, Carla Suárez (n.29 WTA).

Además, Martínez Sánchez es la jugadora número 25 del mundo en dobles y Arruabarrena (n.60) garantiza un buen rendimiento tanto en dobles como en individual; por su parte, Georgina García (n.162), tendrá su debut absoluto en la Copa Federación.

En el estreno de Anabel Medina como nueva capitana, las españolas se verán las caras con un equipo italiano inédito, que estará guiado por Sara Errani (n.142), acompañada por Jasmine Paolini (n.158) y las debutantes Deborah Chiesa (n.179) y Elisabetta Cocciaretto (n.809).

No entró en la lista de Italia Camila Giorgi, la jugadora transalpina que cuenta con el mejor ránking (61), que se quedó fuera debido a unos altercados que mantiene con la Federación de Tenis italiana (FIT).

Los problemas entre la tenista y la FIT se originaron después de que esta se negara a jugar un partido de Copa Federación en 2016, precisamente contra el combinado español, por lo que fue suspendida durante nueve meses.

La eliminatoria se abrirá el sábado con dos partidos de individual (16.00 y 18.00 locales, -1 GMT) y se completará el domingo con otros dos encuentros individuales y un dobles final (14.00, 16.00 y 18.00 locales, -1 GMT).

El primer punto lo buscará Carla Suárez contra Jasmine Paolini, una jugadora contra la que la española se impuso con un contundente 6-1 y 6-0 en el único precedente, disputado en 2017 en la tierra batida de Bastad, en Suecia.

A continuación, será el momento de Arruabarrena contra Errani, en el primer enfrentamiento absoluto entre las dos tenistas.

El domingo será el día decisivo, con los individuales Errani-Suárez y Paolini-Arruabarrena y el doble final entre la pareja Deborah Chiesa/Elisabetta Cocciaretto y Georgina García/María José Martínez Sánchez.

España cuenta con unas estadísticas positivas en las eliminatorias de Copa Federación ante Italia, al haber triunfado en cuatro de los siete duelos (1973, 2000, 2008 y 2016).

Por su parte, el seleccionado transalpino se impuso en 1972, 1999 y 2006.