Connect with us

América

0-1. El Gol de Lamah decide el triunfo de FC Dallas en el "Día Especial" de Martin

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 jun (EFE).- El delantero marfileño Roland Lamah marcó el único gol del partido que permitió al FC Dallas vencer a domicilio por 0-1 al Minnesota United en el encuentro adelantado de la Jornada 18 de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

El partido que estuvo igualado en el centro del campo, a la hora de definir, ninguno de los dos equipos encontró el camino del gol al no saber aprovechar las oportunidades que crearon.

Hasta que el FC Dallas aprovechó una de las que tuvo, la que se le dio al minuto 59 tras rematar Lamah de cabeza al primer palo el balón que le puso con tiro de esquina, que sacó desde el lado derecho el joven colombiano Santiago Mosquera, y al que llegó tarde el arquero del Minnesota United, Bobby Shuttleworth.

La victoria permitió al FC Dallas recuperarse de la derrota por goleada de 3-0 que sufrió la pasada semana ante los Red Bulls de Nueva York y volver a compartir el liderato de la Conferencia Oeste con el Sporting Kansas City (32 puntos, 9-5-2).

El entrenador colombiano del FC Dallas, Oscar Pareja, optó por una alineación joven, y dejó fuera al mediocampista argentino Mauro Díaz, que podría tener los días contados dentro de la organización.

Junto a Lamah, como autor del gol del triunfo, la gran figura del FC Dallas fue el joven portero mexicano Jesse González, que hizo cinco paradas que evitaron que llegase el empate del Minnesota United, noveno en la clasificación de la Conferencia Oeste con 16 puntos (5-1-10).

Antes que diese comienzo el partido, el momento histórico lo protagonizó el mediocampista Collin Martin, del Minnesota United, que no jugó, pero fue el centro de atención tras declararse "abiertamente homosexual" como anticipo de la celebración de la noche especial del "Orgullo Gay", que organizó el equipo, al vestir los jugadores los números con los colores del arco iris.

La decisión tomada por Martin, de 23 años, fue apoyada por toda la liga, y el comisionado de la MLS, Don Garber, la respaldó con un comunicado oficial en el que alabó la "valentía" del jugador.

"Admiramos el coraje de Collin (Martin) y estamos orgullosos de él y del apoyo de la comunidad futbolística", destacó Garber.

La novedad de la declaración pública hecha por Martin es que se se convierte en el único deportista en activo de todas las grandes ligas estadounidenses de béisbol, fútbol americano, baloncesto, hockey sobre hielo y fútbol que declara su homosexualidad.

El deportista profesional estadounidense pionero en expresar públicamente que era "homosexual" fue el exjugador de baloncesto de la NBA Jason Collins en abril del 2013. Ese mismo año jugó con los Wizards de Washington y en la temporada del 2013-14 con los Nets de Brooklyn.

Posteriormente otros deportistas profesionales como el defensivo externo Michael Sam (Los Angeles Rams, NFL) y Robbie Rogers (Los Angeles Galaxy, MLS) también dieron a conocer públicamente su orientación sexual, pero todos ellos están ya fuera de la competición activa.

Al concluir el partido Martin reconoció la felicidad que había sentido por el apoyo abrumador recibido y también que su momento más difícil había sido cuando se lo tuvo que comunicar a sus padres.

"Pero ahora he sentido todo el amor y apoyo que han expresado hacia mi persona, que han hecho que sea un día muy especial", subrayó Martin.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS