Connect with us

América

El Real Madrid, seis finales y cuatro títulos de Supercopa

Madrid, 12 ago (EFE).- El Real Madrid disputará el miércoles su séptima Supercopa de Europa, de las que ya tiene cuatro en su palmarés, tres de ellas en los últimos cuatro años y las dos más recientes de forma consecutiva, a un paso ya del récord de cinco trofeos en la competición que mantienen el Milan y el Barcelona.

El equipo blanco aspira también ya a la quinta de su historia, en el duelo contra el Atlético de Madrid en Tallin, y subido en una racha que le hizo campeón de las dos ediciones anteriores: en 2016 en la prórroga contra el Sevilla (3-2), con un empate épico en el 93, y en 2017 con una victoria por 2-1 frente al Manchester United.

Hace dos años sufrió para conquistarla frente al bloque andaluz, con el que se adelantó por medio de Marco Asensio, en el minuto 21. Después remontado, con los tantos de Franco Vázquez (1-1, m. 41) y Yevhen Konoplyanka (2-1, m. 72) de penalti, la salvadora aparición de nuevo de Sergio Ramos niveló el choque en el minuto 93.

Un 2-2 épico que lanzó el partido a un tiempo extra que decidió Dani Carvajal con un gol en el minuto 119, camino, entonces, el Real Madrid ya de su tercera Supercopa de Europa, en la que repitió el pasado curso, de nuevo como el ganador de la Liga de Campeones, al superar al Manchester United de José Mourinho con determinación.

Primero el brasileño Casemiro, en el 24, y después Isco Alarcón, en el 52, impulsaron al conjunto dirigido entonces por Zinedine Zidane a su segundo triunfo consecutivo en esa competición contra el bloque inglés, al que no le sirvió de nada el tanto del belga Romelu Lukaku que mantuvo la emoción hasta el final del encuentro (2-1).

Esas son las dos últimas Supercopas de Europa del Real Madrid, que también se impuso en ese certamen en 2014. Ganador de la máxima competición continental en Lisboa contra el Atlético de Madrid, con esa condición doblegó después al Sevilla (2-0), con Cristiano Ronaldo, goleador por dos veces, como el hombre del partido.

El equipo blanco, de hecho, no ha fallado en ninguna de sus últimas cuatro Supercopas de Europa, porque también se impuso en su precedente anterior, doce años antes, en 2002, cuando el torneo aún se disputaba en la sede fija del estadio Luis II de Mónaco, con un 3-1 sobre el Feyenoord: Pauwee, en propia puerta, Roberto Carlos y Guti marcaron para el Madrid. Van Hooijdonk, para los holandeses.

Aquel triunfo, entonces, significó el primer título de esta cita para el Real Madrid, que había cedido, en cambio, en sus dos primeros asaltos, tanto en 1998, cuando el Chelsea le venció por 1-0, con un gol de Poyet en los instantes finales, como en 2000, cuando el Galatasaray le sorprendió en la prórroga por 2-1, con dos goles de Jardel, el último en el 102. Por el Madrid marcó Raúl.

Iñaki Dufour

Madrid, 12 ago (EFE).- El Atlético de Madrid y el Real Madrid se cruzan de nuevo en una final europea, dos años después del duelo por la Liga de Campeones que disputaron en Milán con triunfo blanco en la tanda de penaltis, con cuatro ausencias por encima de todas, dos por cada equipo, respecto al duelo de 2016 en San Siro.

ZINEDINE ZIDANE: "El equipo necesita un cambio para seguir ganando". El pasado 31 de mayo, apenas cinco días después de haber conquistado su tercera Liga de Campeones consecutiva al frente del banquillo del Real Madrid, incluida la de 2016 contra el Atlético de Madrid, el técnico anunció un adiós inesperado, en la cima, como el líder de un proyecto de éxitos y marcas históricas, inigualables en el fútbol mundial, lanzadas precisamente con su victoria en San Siro contra el conjunto rojiblanco. No estará este miércoles en el banquillo blanco, con Julen Lopetegui como relevo, con todo el legado, pero con toda la exigencia que ha dejado el entrenador galo.

CRISTIANO RONALDO: Su traspaso al Juventus ha sido el momento más sonado del mercado de fichajes de este verano. Lo apuntó nada más terminar la final de la Liga de Campeones, que su destino inmediato, posiblemente, estaba fuera del club blanco. Lo concretó el 10 de julio. ¿Cuanto notará su ausencia? ¿Y en una final? Es la duda que surge a horas de la Supercopa de Europa por la producción ofensiva que ha deslumbrado a todo el mundo del astro portugués en sus nueve años como madridista, de los que ganó cuatro veces la Liga de Campeones. Al Atlético, dos de ellas. Al conjunto rojiblanco, además, en ese tiempo le hizo 22 goles en 31 choques, el último en el derbi más reciente del pasado mes de abril (1-1).

GABI FERNÁNDEZ: El capitán del Atlético, indiscutible en cada once de los seis títulos que ha conquistado el conjunto rojiblanco en la era Diego Simeone, sufrió en Milán la derrota de su equipo en la final de la Liga de Campeones, el único triunfo que se le ha resistido al '14' en su segunda y exitosa etapa en el club de su vida. Su final de la Liga Europa del pasado 16 de mayo fue impecable, además con un gol incluido. Nadie intuía entonces una despedida que se produjo después, tentado por el Al Sadd qatarí. Es una pieza de difícil sustitución. Era un guía para el Atlético sobre el campo, por su perfecta lectura de cada momento y cada partido. En su lugar ha llegado Rodri Hernández para reforzar una posición que se queda sin un referente, pero dispone de Saúl, Koke y Thomas.

FERNANDO TORRES: Sus lágrimas en Milán, el llanto de un símbolo, de un futbolista con un inquebrantable sentimiento rojiblanco, de aquel niño que con 10 años soñó con jugar en el equipo de su vida, con celebrar un título en Neptuno o con ganar la Liga de Campeones con la camiseta del Atlético de Madrid -logró las dos primeras, se le resistió la última- son parte de la historia de aquella cruel final en San Siro, de la que fue titular y provocó el penalti que después Antoine Griezmann lanzó al larguero con un 0-1 en contra. "Volveremos", remarcó el '9'. No lo hará él sobre el terreno de juego. Dijo adiós este verano con la felicidad del título (la Liga Europa 2018) que tanto, tanto y tanto había anhelado siempre, inigualable por mucho que ya lo hubiera ganado todo con la selección o el Chelsea, y con una emocionante despedida imborrable para siempre para él y un estadio Metropolitano repleto de su afición.

Madrid, 12 ago (EFE).- La Supercopa de Europa de este miércoles cruzará de nuevo al Real Madrid y al Atlético de Madrid en un derbi constante durante los últimos seis años y medio: 26 enfrentamientos entre ambos equipos. desde finales de Liga de Campeones y Copa del Rey a la Liga, en una sucesión de duelos transcendentales.

Una serie de choques con muchísimo en juego, algunos definitivos, con títulos en disputa. No sólo en Europa con aquellas dos finales de 2014 y 2016 en las que se impuso el Real Madrid en la prórroga y los penaltis, respectivamente, para ser el campeón continental, sino también en la Liga, en la Copa del Rey o en la Supercopa de España, en un derbi enorme que ahora se trasladará hasta Tallin.

En estos seis años y medio de la era Simeone, que ha devuelto el equilibrio y la magnitud a un duelo que había decaído en la primera década del nuevo siglo, porque el Atlético tardó en aquellos tiempos 14 años en ganar a su 'eterno' rival, hasta el triunfo en la final de la Copa del 17 de mayo de 2013 ya con el técnico argentino (1-2).

Desde entonces, con ese incluido, se han disputado 23 derbis, con ocho triunfos rojiblancos, siete blancos y ocho empates, con 25 goles del Atlético, campeón de una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España en ese tiempo en competencia directa con su rival, y 28 del Real Madrid, ganador de dos Ligas de Campeones ante ese oponente.

Es una llamativa cantidad de enfrentamientos, pero, sobre todo, por la dimensión de cada cita entre ambos, con títulos en juego o proyecto de ellos en cada partido. Desde la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013, es un duelo tan repetitivo como decisivo en cada momento. Y siempre, a la vez, con un aroma a revancha latente.

También lo tiene este miércoles la Supercopa de Europa, el reencuentro en una final después de la de Liga de Campeones de 2016 en San Siro, cuando el Real Madrid conquistó su undécima Copa de Europa en la tanda de penaltis, tras el 1-1 en los 120 minutos.

Y como lo han sido cada uno de los enfrentamientos desde la final de Copa en el Santiago Bernabéu. Ganó el Atlético el siguiente, en la Liga en el mismo escenario por 0-1, y perdió después su doble eliminatoria de Copa: 3-0 en el Bernabéu y 0-2 en el Calderón, en unas semifinales en las que Cristiano Ronaldo fue determinante.

Ese mismo curso, el 2013-14, un 2-2 después en la Liga en el Manzanares el 2 de marzo de 2014 reenganchó al Atlético a una Liga que conquistó el 17 de mayo de 2014 en el Camp Nou de Barcelona, pero también escribió uno de los momentos más tristes para el equipo en la final de la Liga de Campeones de Lisboa, siete días más tarde, en contraste con la euforia que provocó en el Real Madrid.

Allí, el Atlético, entonces en su segunda final de la historia del máximo torneo europeo, dominó el marcador hasta el minuto 93 con un gol del uruguayo Diego Godín en la primera parte, hasta el testarazo de Sergio Ramos en el último instante del choque que provocó la prórroga e impulsó la 'Décima' del Real Madrid por 4-1.

En tres meses volvieron a disputar un título: la Supercopa de España. Un empate en el Santiago Bernabéu, en la ida (1-1), y un triunfo local por 1-0 en el Vicente Calderón, con un gol del croata Mario Mandzukic en los primeros instantes del duelo, dieron el trofeo al Atlético, ganador también de los dos derbis ligueros y los octavos de Copa del Rey en la campaña 2014-15.

En el campeonato se impuso en el Santiago Bernabéu, en la primera vuelta, por 1-2 y en el Vicente Calderón, en la segunda, con un sonoro e incontestable 4-0; en el torneo del K.O. superó a su adversario en el Manzanares por un 2-0, en el encuentro de ida, y selló su pase en Chamartín con dos goles de Fernando Torres (2-2).

No había perdido ese curso el conjunto rojiblanco ningún derbi hasta su enfrentamiento en los cuartos de final de la Liga de Campeones, la revancha que se tomó el Real Madrid entonces con un gol del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández en el minuto 88, tras el 0-0 de la ida y el 0-0 de la vuelta hasta el tanto del delantero.

En 2015-16, antes de la final de la Liga de Campeones de San Siro, un empate, a uno en el Vicente Calderón (1-1), y una victoria rojiblanca en el Bernabéu (0-1), antecedieron a la derrota atlética y el triunfo madridista en los penaltis en San Siro. El mismo desenlace tuvo su siguiente cruce en 2016-17 en las semifinales de la Liga de Campeones, cuando un demoledor 3-0 a favor del Real Madrid en el partido de ida encarriló la clasificación.

Aún sufrió en 20 minutos apoteósicos del Atlético en la vuelta, con un veloz 2-0 que neutralizó después Isco Alarcón, que transformó una maravillosa jugada de Karim Benzema. Pasó el Real Madrid, rumbo a una nueva Copa de Europa, y cayó eliminado el Atlético. El pasado curso sus dos duelos se resolvieron con empate: 1-1 y 0-0.

-- LOS ÚLTIMOS 26 DERBIS:

=========================

Fecha Competición Resultado

---------- ----------- ---------------------------------

08.04.2018 Liga Real Madrid 1 - Atlético 1

18.11.2017 Liga Atlético 0 - Real Madrid 0 10.05.2017 L. Campeones (1/2) Atlético 2 - Real Madrid 1

02.05.2017 L. Campeones (1/2) Real Madrid 3 - Atlético 0

08.04.2017 Liga Real Madrid 1 - Atlético 1

19.11.2016 Liga Atlético 0 - Real Madrid 3

28.05.2016 L.Campeones (final) Real Madrid 1 (5) - Atlético 1 (4)

27.02.2016 Liga Real Madrid 0 - Atlético 1

04.10.2015 Liga Atlético 1 - Real Madrid 1

22.04.2015 L.Campeones (1/4) Real Madrid 1 - Atlético 0

14.04.2015 L.Campeones (1/4) Atlético 0 - Real Madrid 0

07.02.2015 Liga Atlético 4 - Real Madrid 0

15.01.2015 Copa Rey (1/8) Real Madrid 2 - Atlético 2

07.01.2015 Copa Rey (1/8) Atlético 2 - Real Madrid 0

13.09.2014 Liga Real Madrid 1 - Atlético 2

22.08.2014 Supercopa de España Atlético 1 - Real Madrid 0

19.08.2014 Supercopa de España Real Madrid 1 - Atlético 1

24.05.2014 L.Campeones (final) Real Madrid 4 - Atlético 1

02.03.2014 Liga Atlético 2 - Real Madrid 2

11.02.2014 Copa Rey (1/2) Atlético 0 - Real Madrid 2

05.02.2014 Copa Rey (1/2) Real Madrid 3 - Atlético 0

28.09.2013 Liga Real Madrid 0 - Atlético 1

17.05.2013 Copa Rey (final) Real Madrid 1 - Atlético 2

27.04.2013 Liga Atlético 1 - Real Madrid 2

01.12.2012 Liga Real Madrid 2 - Atlético 0

11.04.2012 Liga Atlético 1 - Real Madrid 4.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS