Connect with us

Futbol Internacional

Berizzo: "Anular a Messi no es tarea de uno solo, es colectiva"

Belo Horizonte (Brasil), 18 jun (EFE).- El entrenador de la selección de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, aseguró a un día de enfrentarse a Argentina en la Copa América que anular al delantero Lionel Messi "no es tarea de uno solo" sino una tarea "colectiva" y que debe tener en cuenta también a sus compañeros.

"Anular a un jugador como Messi no es tarea de uno solo, es tarea colectiva. Cuando uno intenta neutralizarlo él abre los caminos, así que la cuestión no se centra solo en él, sino en las posibilidades que a partir de él se abren a otros futbolistas", explicó el seleccionador de Paraguay en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Berizzo añadió que Paraguay intentará, además de "marcar escalonadamente" a Messi y sus compañeros, "jugar la posesión" y buscar a sus jugadores rápidos de ataque.

Paraguay llega al partido de mañana tras haber empatado 2-2 contra Catar, en un partido en el que desperdició una renta favorable de 2-0, sobre el que Berizzo dijo que no se sienten "golpeados" aunque les "frustró" el resultado por "el trámite del partido" en el que se les escapó la ventaja obtenida.

"La gente está recuperada, hemos procesado, hemos hablado ayer y hoy de lo que ha pasado y lo que tenemos que mejorar, que es el control del balón para ir ganando y que el trámite del partido no se nos escape según el resultado y sostener el plan de principio a fin. El uso del balón será un tema fundamental", pronosticó.

Berizzo insistió en que no tiene que "convencer" a sus jugadores, sino "corregir los errores" del partido ante Catar, teniendo en cuenta que son una selección "joven" que tiene que "aprender de malos partidos"

"Mañana tenemos una gran reválida contra un grandísimo rival para intentar una victoria que nos ponga en la siguiente ronda. El único derrotado en el fútbol es el que se queda pensando que no lo pudo hacer", agregó.

En cuanto a su alineación de mañana, Berizzo admitió que puede haber cambios, en función también de la recuperación física de los jugadores, ya que recordó que tuvieron un día menos de descanso que el rival.

Preguntado por jugadores particulares, el seleccionador de Paraguay confirmó que el centrocampista Rodrigo Rojas, que tenía un golpe en el codo, está recuperado; así como admitió que el delantero Óscar Cardozo y el defensor Bruno Valdés están "con golpes", por lo que dependen de su recuperación.

Respecto a la formación táctica para Argentina, Berizzo dijo que "no obligatoriamente" cambiará la disposición de sus futbolistas, aunque sí dijo que entre sus prioridades está "recuperar el balón lo más rápido posible", por lo que acomodará el esquema en función de ello.

También aseguró que no pretende salir replegado, aunque lo pueda hacer durante fases defensivas. "No es algo premeditado esperar muy atrás u otorgar la posesión al rival defendiéndonos demasiado atrás. No creo en esa idea y creo que contra un equipo como Argentina esa forma de defenderse no sería la apropiada", argumentó.

Berizzo reiteró que su idea de juego pasa por tener la posesión de la pelota y tener "dinamismo" a la hora de buscar el ataque, así como aventuró que el duelo de mañana necesitará "pasar de defensa a ataque muy rápido".

"Contra Catar no tuvimos posesiones largas, la pelota cambiaba de manos muy rápido y eso nos obligaba a recuperar. La idea es que las posesiones sean más largas y el tiempo de recuperación disminuya consecuentemente", añadió Berizzo

Sobre si el centrocampista Miguel Almirón puede ser clave ante una formación argentina sin pivote defensivo, el seleccionador de Paraguay admitió que puede serlo y señaló que deberán "encontrar a Almirón en cualquier posición donde se mueva" y que él "pueda utilizar su velocidad de la mejor manera".

Teniendo una selección en construcción en la que lleva apenas cuatro meses, el preparador de Paraguay fue preguntado sobre su objetivo para el torneo.

"Iniciamos un proceso nuevo, con un entrenador nuevo y a la idea le queda camino por recorrer. Pero eso no quita que las necesidades son ganar partidos. Una buena Copa para nosotros sería ganar todos los partidos que tengamos por delante", sentenció.

El entrenador argentino recibió varias cuestiones acerca de lo que supone jugar contra una Argentina golpeada por la derrota ante Colombia en la primera jornada (0-2) .

"Podemos apoyarnos en que vienen de una derrota y necesitan recuperarse como cuestión negativa hacia nosotros, y también el ánimo que afecta ser derrotados y no haber tenido el partido esperado contra Colombia", razonó.

"De todas maneras, lo que pase del otro lado importa poco, lo importante es que salgamos al partido con decisión, y con la idea de ilusionarnos con una vitoria que para nosotros será muy importante en una instancia de clasificación, y también histórica por tener una victoria por primera vez en Copa América contra el rival", añadió.

Como argentino, enfrentarse a su país es para Berizzo "una controversia emocional" ante la que pone la "profesionalidad", y afirmó que en el caso de que jugadores como Ángel Di María o Sergio 'Kun' Agüero no estén en el once de la 'Albiceleste' no le genera ventaja, porque tendrán que "tener en cuenta a su reemplazante" y sus características.

La 'Albirroja' se medirá mañana a Argentina en el estadio Mineirao de Belo Horizonte a las 21.30 horas locales (0.30 del jueves en horario GMT), después de haber empatado en la primera jornada contra Catar por 2-2, tras ser remontada cuando ganaba por 2-0. Argentina llega tras caer ante Colombia por 0-2.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS