Connect with us

Futbol Internacional

Deportivo y Mallorca inician una final contra pronóstico y sin favorito

La Coruña/Palma, 19 jun (EFE).- El Deportivo y el Mallorca disputan este jueves en el Estadio Abanca-Riazor la primera entrega de una final contra pronóstico y sin favorito claro que brindará al ganador acompañar al Atlético Osasuna y el Granada en el camino a LaLiga Santander.

La final que otorga el tercer billete a Primera División y que tendrá su segunda cita el domingo en Palma puede considerarse inesperada por varios motivos: el Mallorca entró en el playoff en el año de su regreso a Segunda tras un curso en la tercera categoría del fútbol nacional y el Deportivo, que aspiraba a subir directamente, accedió de rebote al playoff.

Para los mallorquines, la temporada ya ha sido un éxito pase lo que pase en esta eliminatoria; para el Deportivo, el ascenso era un objetivo cuando empezó el curso y es, prácticamente, una obligación por su situación económica.

Y es que en juego no solo está competir en la élite, sino tener, grosso modo, unos 45 millones de euros más de presupuesto el próximo curso, algo que necesita el Deportivo para seguir afrontando con garantías sus obligaciones de pago.

El Mallorca ha sido clave para que el Deportivo haya accedido a la promoción de ascenso, ya que en la antepenúltima jornada de LaLiga 1/2/3 los coruñeses le superaron con un penalti en el minuto 96 (1-0) que les permitió, con los tropiezos del Cádiz y los resultados propios, reengancharse a la batalla por volver a Primera.

Ahora, con el equipo balear como rival, el equipo coruñés pretende conseguir lo mismo que en sus dos anteriores temporadas en Segunda (2011/12 y 2013/14): recuperar en una campaña la categoría perdida, aunque esta vez no sea con un ascenso directo.

La eliminatoria será especial para el entrenador blanquiazul, José Luis Martí, balear de nacimiento, que defendió como jugador la camiseta del Mallorca y se retiró en el conjunto bermellón.

Con él, los coruñeses recuperaron el pulso del ascenso en las últimas jornadas y apearon en la primera eliminatoria de la promoción al Málaga (4-2 en Riazor y 0-1 en La Rosaleda), el mejor clasificado de los cuatro que se metieron en el playoff.

Ahora, el objetivo es superar al quinto de la fase regular y el Deportivo, que fue sexto recuerda ese dato para quitarse presión y no darse como favorito en la eliminatoria.

No en vano, los dos equipos repitieron marcadores como local: 1-0 ganó el Mallorca en Son Moix y el Deportivo en Riazor, resultados, que, si se produjeran ahora, darían el pase a los isleños (sin tirar penaltis) por su mejor clasificación en LaLiga 1/2/3.

El deportivismo ha recuperado la ilusión y arropará al equipo después de haber agotado todo el papel que puso en venta el club.

A nivel deportivo, el equipo presenta las bajas del central Pablo Marí (ex del Mallorca), el danés Krohn-Dehli y el portugués Vítor Silva y en el once se esperan cambios respecto al pasado sábado en Málaga porque Martí quiere dar frescura a la alineación.

Es probable que Borja Valle y Fede Cartabia, suplentes en La Rosaleda, regresen al once.

Enfrente, el Mallorca acude a Riazor con el objetivo de mantener vivo el sueño del ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol español.

En la gran final por el ascenso, y tras dejar en el camino al Albacete (2-1 en el global de la eliminatoria), los mallorquinistas intentarán conseguir en la ciudad gallega un resultado acorde con sus aspiraciones de luchar por subir en el partido de vuelta.

Para ello, el equipo del técnico Vicente Moreno necesita elevar su nivel de juego en los encuentros que disputa lejos de la isla.

Las estadísticas en ese apartado no le son favorables. En toda la temporada el Mallorca empató 8 partidos como visitante y perdió 10, el último de ellos en la eliminatoria ante el Albacete (1-0) en el estadio Carlos Belmonte.

Solo fue capaz de ganar en los campos del Majadahonda, Reus, Las Palmas y Málaga.

La única duda en el equipo de Moreno es el delantero croata Ante Budimir, que arrastra unas molestias que le han impedido jugar en los partidos ante el Extremadura y Albacete.

Es probable que el entrenador mallorquinista repita el once del Carlos Belmonte, un encuentro que sacaron adelante con mucho sufrimiento y en el cual la gran actuación del meta Manolo Reina fue determinante.

El Mallorca contará en las gradas de Riazor con el apoyo de decenas de aficionados que acompañarán a su equipo en la lucha por el ascenso.

Alineaciones probables:

RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda o Simón, Duarte, Somma, Saúl García; Edu Expósito, Álex Bergantiños; Pedro Sánchez, Fede Cartabia, Borja Valle; y Carlos Fernández.

RCD Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán; Leo Suárez, Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior y Abdón Prats.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).

Estadio: Abanca-Riazor

Hora: 21.00.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS