Connect with us

Futbol Internacional

Derechos humanos y protección medioambiental en la estrategia de la FIFA y Catar 2022

Madrid, 21 ene (EFE).- La FIFA y Catar 2022 se han comprometido a desarrollar el capital humano y salvaguardar los derechos de los trabajadores, así como a introducir soluciones medioambientales e innovadoras en el próximo Mundial que por primera vez desde 1930 se celebrará en un país árabe.

Ambos organismos anunciaron este martes la primera estrategia conjunta de sostenibilidad para una Copa Mundial, que incluye otros tres compromisos para ofrecer un torneo inclusivo, catalizar el desarrollo económico y ser un referente de buena gobernanza y prácticas empresariales éticas.

Según informó la FIFA, para elaborar la estrategia se "incluyó una evaluación completa de la repercusión del torneo en los derechos humanos, iniciativa pionera en un megaevento deportivo" y se hizo un proceso de consulta "exhaustivo y continuo" con grupos de interés nacionales e internacionales, tanto gubernamentales, como no gubernamentales y del sector privado.

Catar 2022 y la FIFA se marcan 22 objetivos y más de 70 iniciativas y programas concretos para la puesta en marcha del proyecto.

"La Copa Mundial de la FIFA nos ofrece la oportunidad de lograr un cambio positivo y ni la FIFA ni Catar están dispuestos a perder esta gran oportunidad. En esta estrategia se han identificado y abordado todas las cuestiones críticas relacionadas con el evento, tales como el bienestar de los trabajadores, los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y la protección medioambiental", afirmó la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura.

En su opinión, "el documento también obedece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", por cuya consecución existe el compromiso "de trabajar a través del poder del fútbol y del mayor torneo de una sola disciplina deportiva de todo el planeta".

"Cuando Catar se presentó candidato para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2022 lo hizo con la intención de utilizar el torneo como catalizador del desarrollo sostenible y el cambio a largo plazo, tanto en el país como en el resto del mundo árabe", explicó el secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado y presidente de Catar 2022, Hassan Al Thawadi.

El responsable del próximo Mundial insistió en que Catar "creyó desde el principio en el poder del fútbol y de la Copa Mundial de la FIFA para promover la innovación, construir puentes entre culturas y personas y acelerar la transformación social positiva".

"En última instancia, el éxito del Mundial de Catar se medirá en función de su legado. Esta estrategia ayudará a Catar a hacer realidad su visión de futuro y garantizará el éxito del torneo", añadió.

También el secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), Ambet Yuson, señaló que esta organización "conoce el compromiso y los esfuerzos del CS y la FIFA para mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción que participan en las obras del torneo de 2022 en Catar".

"En particular, el CS ha asumido el riesgo y ha abierto camino mucho más allá de sus declaraciones para formar una alianza con la ICM a fin de realizar inspecciones de seguridad conjuntas y formar a determinados trabajadores como delegados", apunto.

Para Yuson, "esta acción sobre el terreno demuestra que el compromiso va más allá de las palabras o promesas de reforma", "conlleva un cambio real para los trabajadores de la construcción" y pretende "incluir a los trabajadores de otros sectores involucrados en el torneo".

"Sabemos que la labor ya ha comenzado. El legado en materia de derechos laborales del torneo de 2022 cobrará relevancia cuando estas iniciativas se amplíen para todos los trabajadores de Catar, tanto del sector de la construcción, como de otros", concluyó.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS