Connect with us

Futbol Internacional

El "low cost" de Paraguay: a cuartos con el cupo más barato de Copa América

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- Se obró el milagro para la selección de Paraguay, que se clasificó para los cuartos de final de la Copa America de Brasil 2019 con solo 2 puntos en la fase de grupos, algo que solo había sucedido anteriormente con México hace 26 años, en la edición de 1993.

El combinado guaraní accedió a la segunda fase de la Copa América gracias al empate a un gol entre las selecciones de Ecuador y Japón en el Grupo C y a la menor diferencia de goles (-1) respecto a los nipones (-4), que también habían alcanzado 2 puntos.

Así, por segunda vez desde que en 1993 la Copa América se comenzó a celebrar con tres grupos de cuatro equipos, un equipo se saca el pasaje más barato del torneo para los cuartos de final al pasar con solo 2 puntos y sin ganar ningún partido.

Hasta ahora solo México en su primera participación en la Copa América había conseguido lo mismo, cuando cerró la fase de grupos con dos empates y una derrota, además de un saldo de dos goles a favor y tres en contra.

En aquella ocasión el blando comienzo del Tricolor no fue impedimento para que después alcanzara sorprendentemente la final que perdió contra Argentina por 2-1.

En la actual edición, Paraguay acabó la fase de grupos con dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1) y una derrota contra Colombia (1-0), que le deja un registro de tres goles a favor y cuatro en contra, lo que le hace el segundo peor equipo en unos cuartos de final de la Copa América.

De las diez ediciones que se han disputado bajo el formato de tres grupos de cuatro, Paraguay se ha clasificado para los cuartos de final como tercero en cuatro ocasiones.

En Argentina 2011, donde alcanzó la final, también lo hizo sin una sola victoria al haber empatado sus tres compromisos de la fase de grupos contra Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3).

La selección dirigida por Eduardo 'El Toto' Berizzo le toca ahora medirse a la anfitriona Brasil en los cuartos de final, en un partido donde deberá mostrar más argumentos, pues la Canarinha no venderá igual de barato el cupo para las semifinales.

Todo parecía sobre ruedas para los guaraníes cuando al minuto 55 de su partido de estreno en esta Copa contra Catar ganaban por 2-0 con el tempranero gol de Óscar Cardozo, de penalti, y el misil de Derlis González.

Se trató de un espejismo, porque el equipo árabe les empató con dos goles en apenas diez minutos y lastró la trayectoria de Paraguay en la fase de grupos al privarles de una victoria que tenían casi asegurada.

Contra Argentina volvió a pasar algo similar, pues la Albirroja se puso en ventaja con un tanto de Richard Sánchez que fue igualado después por un gol de Lionel Messi de penalti y en los minutos finales desaprovechó un penalti que Franco Armani atajó a Derlis González.

Ante Colombia, con la obligación de ganar para no depender de otros resultados, Paraguay no dio la talla contra un rival que no se jugaba nada y que había dado descanso a muchos de sus titulares en la defensa.

Su hombre más decisivo en el torneo ha sido hasta ahora Roberto 'Gatito' Fernández, elegido mejor jugador del partido en los tres compromisos de Paraguay en la fase de grupos, gracias a sus intervenciones que han salvado al equipo guaraní de un peor resultado.

Entre el resto de jugadores ha destacado el mediapunta del Newcastle inglés Miguel Almirón, pero a la Albirroja le ha faltado más pegada en los metros finales por parte de sus delanteros y sobre todo esa garra guaraní que tan distintiva de la que ha hecho gala en los momentos decisivos de los grandes torneos.

Tampoco ha sabido ser consistente durante todo el desarrollo de los encuentros y por distintas fases de cada partido se ha visto dominada y a expensas del rival.

Con esa vida extra ganada de manera milagrosa gracias al 1-1 entre Ecuador y Japón, los paraguayos no tienen ya margen de error ante una hambrienta Brasil, que jugará en casa, con el viento a favor después de haber goleado por 5-0 a Perú y verse capaz de gustar sin su estrella Neymar presente en el campo.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS