Connect with us

Liga Española

Berizzo da largas pero tiene plantilla y once titular casi perfilados

Bilbao, 6 ago (EFE).- El nuevo técnico del Athletic Club, el argentino Eduardo Berizzo, se marca en sus declaraciones públicas un largo periodo de tiempo para anunciar la decisión sobre el grupo con el que se quedará para acometer esta su primera temporada en Bilbao, hasta el 31 de agosto, pero lo cierto es que sobre el terreno de juego ya deja claras sus preferencias de plantilla y equipo titular.

El 'Toto' citó al primer entrenamiento de pretemporada a un total de 34 jugadores y a dos semanas del inicio de la Liga, este lunes 6 de agosto, ya recortó esa cantidad a 28 todavía con opciones de quedarse en un primer plantel para que desea el máximo de 25 fichas.

Pero incluso ese número de 28 es también irreal ante la seguridad de que uno de los tres porteros, casi seguro Alex Remiro, saldrá a otro equipo: y el juvenil Oihan Sancet, sin mucho protagonismo en la preparación, regresará a un equipo de cantera.

Como también podría ocurrir con Peru Nolaskoain, a quien Berizzo prefiere jugando en el Bilbao Athletic que esperando en el primer equipo su oportunidad como hipotético cuarto central. No obstante, el otrora media punta y medio centro la última temporada en el filial es una de las sorpresas agradables en la pretemporada.

Así, con esas cuentas diáfanas, al de Cruz Alta ya le salen ya los 25 jugadores con los que podría quedarse. Y en ese grupo está otro canterano Gorka Guruzeta, máximo goleador del curso anterior del Bilbao Athletic, cuyo futuro está por determinar.

Así como la plantilla está a punto de decidirse, aunque se oficialice a final de mes, sobre el equipo titular Berizzo también dio muchas pistas. Especialmente el sábado en Irun, donde los leones jugaron su mejor partido de la temporada imponiéndose con cierto brillo a la Real Sociedad.

En ese choque, el 'Toto' puso de inicio un once conformado por Kepa; De Marcos, Nolaskoain, Núñez, Yury Berchiche; Dani García, Unai López, Muniain; Susaeta, Williams y Aduriz.

Con el lesionado Iñigo Martínez en lugar de Nolaskoain y a la espera de comprobar donde ubicaría el técnico a Raúl García en el equipo titular, si junto a Dani García y Muniain en el centro del campo o por Susaeta en una de las bandas, ese once se presume el titular para la Liga.

Si bien en el debut liguero del lunes 20 ante el Leganés en San Mamés, al que probablemente no llegue en plenitud Iñigo, será Yeray Álvarez, también claro candidato a titular durante el curso, el que acompañe a Unai Núñez en el centro de la defensa.

Como primer relevo de los titulares parece claro que Iago Herrerín, al que le gustaría salir para ser titular en otro equipo, será el sustituto de Kepa Arrizabalaga; Ander Capa y Mikel Balenziaga en los laterales de Oscar de Marcos y Yury; y Ander Iturraspe el primer cambio de Dani García como pivote defensivo.

Por delante, las grandes dudas están en medio campo. Beñat parece destinado a pelear con Unai López por el puesto que no esta claro en la dinámica línea de tres que busca el técnico argentino. Y donde son apuestas clara por Dani García y Muniain, que abandona la banda tras muchos años en ella.

Aunque también Raúl, que el domingo jugó ahí sus primeros minutos de enjundia tras recuperarse de una lesión muscular, aspira a un puesto de medio campo al que también opositan, con menos opciones Mikel San José y Mikel Rico. San José está siendo central en ausencia de Iñigo y Rico no cuenta con marcharse a pesar de ser uno de los que apuntaban ciertos rumores.

Mucha gente para un medio campo en todo caso casi definido y menos para el ataque, donde parece claro que entre Iñaki Williams, el capitán Markel Susaeta e Iñigo Córdoba se turnarán en las bandas y Aritz Aduriz arrancará de titular indiscutible.

En Irun, Raúl sustituyó a Aduriz en los últimos minutos y en Maguncia, en la Opel Cup ante la Fiorentina y el local Mainz 05, fue Sabin Merino el que jugó casi todo el partido de delantero centro. También salió en la primera parte Guruzeta, opción para cualquiera de las posiciones ofensivas si se queda en la primera plantilla.

En la preparación quienes más problemas tienen para encontrar acomodo son Iñigo Lekue y Cristian Ganea. Lekue tiene a De Marcos y Capa por delante en su puesto de lateral derecho y también a otros en las otras posiciones de banda; a Ganea parece que Berizzo le ve más de interior que de lateral, el puesto para el que parecía llamado al llegar procedente del fútbol rumano.

Quienes seguro que no estarán ya en la primera plantilla del Athletic 2018-2019 son Mikel Vesga y Xabi Etxeita, cedidos al Leganés y el Huesca.

Tampoco los jóvenes Unai Simón, cedido al Elche, Hodei Oleaga, Iñigo Simón e Iñigo Vicente, los tres en el Bilbao Athletic, y Andoni López y Asier Villalibre, ambos a la espera de encontrar destino. Villalibre, como también podría ocurrir con el juvenil Sancet, y hasta con Nolaskoain y Guruzeta, apunta al filial.

Ramón Orosa

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS