Connect with us

Liga Española

La longevidad de Simeone, la continuidad de Valverde y el reto de Lopetegui

Madrid, 13 ago (EFE).- La Liga iniciará un nuevo curso con muchos banquillos con novedades y con tres nombres en los aspirantes al título que se encuentran en diferentes estados: Diego Simeone, casi es el más longevo en el cargo en las grandes Ligas; Ernesto Valverde seguirá con su proyecto en el Barcelona; y Julen Lopetegui iniciará nueva etapa en el Real Madrid sin Zidane.

El caso de Simeone es especial. Sólo hay un entrenador en las grandes Ligas europeas que se mantienen más tiempo en el cargo que el técnico del Atlético de Madrid. Es el caso de Stephane Moulin, que dirige al Angers francés desde julio de 2011.

Simeone llegó al Atlético en diciembre de ese mismo año y está por delante de otros nombres como el de Christian Streich (Friburgo, diciembre 2011), Olivier Dall'Oglio (Dijon, junio 2012), Sean Dyche (Burnley, octubre 2012), Eddie Howe (Bournemouth, octubre 2012), Mauricio Pochettino (Tottenham, mayo 2014) o Massimiliano Allegri (Juventus, julio 2014).

El preparador argentino intentará mejorar los registros de la pasada temporada: se atragantó en la Liga de Campeones, ganó la Liga Europa, quedó segundo en Liga y llegó a los cuartos de final en la Copa del Rey. Para ello, ha reforzado su plantilla con nombres como los del portugués Gelson Martins, el francés Thomas Lemar, el croata Nikola Kalinic o Rodri Hernández. Además, seguirá Antoine Griezmann, su jugador franquicia que finalmente no se marchó al Barcelona.

Tendrá que luchar contra el campeón, el cuadro azulgrana, que después de lograr el doblete la temporada pasada (Copa y Liga), seguirá con Ernesto Valverde al frente para intentar conseguir un título más, el octavo en once años.

El técnico vasco, sin nombres como los de Andrés Iniesta, que cerró una etapa mágica en el club al final de la pasada temporada, se ha reforzado bien con nombres como los de los brasileños Arthur Melo y Malcom Filipe Silva, el francés Clément Lenglet o el chileno Arturo Vidal. Valverde, tiene argumentos para repetir éxitos.

Más difícil lo tendrá Lopetegui, que tendrá que luchar contra el grato recuerdo de Zinedine Zidane. El francés dejó el Real Madrid después de ganar tres Ligas de Campeones consecutivas y una Liga, entre otros títulos, y el técnico vasco deberá emplearse a fondo para mantener el nivel de su antecesor.

Además, trabajará para conseguirlo sin Cristiano Ronaldo, que se marchó al Juventus después de nueve temporadas en el Real Madrid. Todo un reto para Lopetegui, que utiliza constantemente la palabra "reinventarse" como mantra para dar un impulso que el conjunto blanco necesita en un torneo, la Liga, que sólo ha ganado dos veces en la última década.

En el resto de clubes también hay novedades y figuras que siguen después de hacer buenas temporadas. Entre los cambios, destacan los que ha acometido el Sevilla, que será dirigido por Pablo Machín tras triunfar en el Girona. El soriano intentará impulsar a un equipo que acabó deprimido el curso pasado con una derrota en la final de Copa estrepitosa (0-5 ante el Barcelona).

En el Valencia continuará Marcelino García Toral, que el curso pasado consiguió clasificar a su equipo para la Liga de Campeones. Ese será uno de los retos del entrenador asturiano, que quiere mantener el nivel en Liga y hacer un buen papel por el continente.

Mientras, Javier Calleja, también tendrá continuidad en el Villarreal, club al que llegó en septiembre de la temporada pasada. Después de acabar en una meritoria quinta plaza, se ganó el derecho a seguir en el club castellonense.

Igual que Quique Setién en el Betis, que volvió a Europa gracias a su buen trabajo. Ahora, con más refuerzos como los de Inui, Canales, William Carvalho, Barragán o Pau López, liderará un proyecto ilusionante para el público del Benito Villamarín.

José Bordalás, en el Getafe, afrontará su tercera temporada en el club madrileño. En la primera, logró ascender al club azulón a Primera División; en la segunda, acabó en la octava plaza a tres puntos de Europa; en la tercera, con su espíritu de lucha, confía en salvarse pronto y soñar con algo más.

Ese será el mismo objetivo para el Eibar de José Luis Mendilibar: salvarse con holgura como el curso anterior y, si se puede, asaltar los cielos europeos. Mendilibar, desde 2015 en el conjunto armero, es de los más veteranos en un mismo banquillo.

El reto para Eusebio Sacristán, que estrenará proyecto en el Girona, será mayúsculo. Su antecesor, Pablo Machín, dejó el listón muy alto con una novena plaza en el año del ascenso. El preparador vallisoletano, intentará olvidar su salida de la Real el curso pasado antes de tiempo por los malos resultados.

Precisamente, en el conjunto vasco se estrenará Asier Garitano, que después de varias campañas exitosas en el Leganés, dirigirá el proyecto donostiarra, que tras un año gris intentará coger impulso para lucir mejores prestaciones en Liga.

El Espanyol también intentará dar un giro a varias temporadas aburridas con el fichaje de Joan Francesc "Rubi", que cambia de aires después de ascender al Huesca. Sustituirá a David Gallego, que se hizo cargo del equipo en el último tramo del curso tras la salida de Quique Sánchez Flores.

Otros nombres se ganaron su continuidad y seguirán dando guerra en Primera División. Es el caso de Abelardo Fernández en el Alavés, Paco López en el Levante y de los ascendidos Valladolid y Rayo Vallecano, que seguirán en sus banquillos con Sergio González y Míche, respectivamente.

El Huesca, tras la salida de Rubi, confiará en Leo Franco, mientras que el Leganés dio el mando a otro argentino, Mauricio Pellegrino.

En el Celta, Antonio Mohamed, que ha desarrollado su carrera en Argentina y México, recogerá el testigo de Juan Carlos Unzué; y en el Athletic, completará la nómina de técnicos del país sudamericano Eduardo Berizzo tras la marcha de Ziganda. Ambos, intentarán devolver a sus clubes a sus mejores registros después de un curso mediocre.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS