Connect with us

Más Deportes

El mecánico que alteró un avión en Miami tenía un video del EI en su teléfono

Miami, 18 sep (EFE).- El mecánico de la aerolínea American Airlines acusado de deshabilitar el sistema de navegación de un avión que iba a despegar en julio pasado del Aeropuerto Internacional de Miami tenía un video del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su teléfono, informó este miércoles la fiscalía.

Los detalles fueron divulgadas durante la comparecencia ante la corte del acusado, Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani, reportó el canal local de ABC.

De acuerdo con documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso, el juez Chris M. McAliley le negó este miércoles la libertad bajo fianza a Alani al considerar que hay "riesgo de fuga" y representa una "peligro para la comunidad".

Según los fiscales, el video en el celular de Alani, quien nació en Irak y tiene la ciudadanía estadounidense, muestra propaganda del grupo yihadista en la que se ven asesinatos.

Durante la audiencia hubo declaraciones contradictorias sobre la familia del acusado y un reciente viaje a Irak.

Según un compañero de trabajo, Alani dijo una vez que su hermano era miembro del EI y que viajó a Irak en marzo para visitarlo.

Sin embargo, un compañero de cuarto de Alani manifestó que viajó porque un hermano suyo había sido secuestrado, según señalaron los fiscales.

Alani, quien enfrenta cargos de sabotaje, había admitido haber alterado parte del sistema de navegación de un avión que iba a despegar de Miami el pasado 17 de julio con el fin de aumentar sus honorarios con horas extras.

Según el acusado, sus finanzas se estaban resintiendo debido a un largo conflicto entre la compañía y los sindicatos.

El mecánico dijo que su intención no era causar "daños al avión o sus pasajeros", según un documento judicial firmado por el oficial del cuerpo policial de vigilancia en los aviones comerciales (marshalls) José A. Ruiz.

Lo que pretendía Alani, según ese documento, era "causar un retraso o una cancelación del vuelo" para, de esa manera, tener que trabajar horas adicionales y contrarrestar lo que dejó de ganar por el conflicto laboral.

Los hechos sucedieron el 17 de julio pasado, cuando un avión de American Airlines con 150 personas a bordo se disponía a despegar de Miami rumbo a Nassau (Bahamas).

Después del encendido de los motores y con el avión ya rodando por la pista, los pilotos recibieron un mensaje del Modulo de Datos Aéreos (ADM) del sistema de navegación, avisando de que había un error, por lo que abortaron el despegue.

Al revisar el avión, otros mecánicos de American Airlines hallaron un pedazo de gomaespuma pegado a una de las partes del sistema de navegación.

Los videos de vigilancia mostraron que alguien había estado dentro del avión trabajando durante siete minutos en el sistema y, al ver las imágenes, los mecánicos identificaron a su colega Alani, acusado de "dañar, destruir, inhabilitar o estropear de manera deliberada una aeronave y de intentar hacerlo".

El avión afectado por la maniobra de Alani fue puesto fuera de servicio y sometido a una estricta revisión antes de volver a la actividad, señaló la aerolínea. EFE

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS