Connect with us

Formula 1

Alonso perfila Le Mans con el cuarto tiempo; el Toyota de 'Pechito', primero

Le Mans (Francia), 12 jun (EFE).- El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno y que busca certificar el triunfo en el Mundial de Resistencia en las 24 Horas de Le Mans, arrancó la puesta a punto definitiva para la legendaria prueba francesa con el cuarto tiempo en el entrenamiento libre, que dominó el otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López.

A Alonso, que lidera el WEC junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, le basta, para asegurar el título Mundial, con acabar séptimo la carrera de un día más importante del mundo; que ya ganó hace justo un año con sus compañeros, con los que encabeza el campeonato con 31 puntos sobre el otro Toyota, el número 7, el que comparte 'Pechito' con el inglés Mike Conway y el nipón Kamui Kobayashi.

Kobayashi, ex compañero del mexicano 'Checo' Pérez en la F1 y que ganó junto Alonso -a bordo de un Cadillac y en otro campeonato, el IMSA-, el pasado mes de enero, las 24 Horas de Daytona, en Florida (EEUU), marcó la vuelta rápida en la tarde de este miércoles. En el ensayo previo a la primera de las tres sesiones de calificación -por la noche-, que el doble campeón mundial asturiano y sus compañeros afrontan como si fueran otros tres entrenamientos libres más.

Así lo explicó por la mañana Alonso, que indicó que el punto extra que otorga la 'pole' es intrascendente para el desenlace de un campeonato que, en condiciones normales, debería resolverse a su favor. En una carrera, obviamente, muy larga y "difícil, en la que no siempre es fácil acabar", según apuntó el líder del WEC, que añadió que no deberán perder la concentración en ningún momento.

"En Le Mans puede ser que no acabes la carrera. Y si no acabas, dices adiós al campeonato. Está un poco fuera de nuestro control", advirtió Alonso, que, tras repetir triunfo, en mayo, en las Seis Horas de Spa (la otra prueba que se repitió en la Súper-temporada 2018-19) había contestado a Efe en Bélgica que bastaba "con copiar la carrera" del coche hermano para festejar otro título mundial.

"Le Mans decidirá quién gana la carrera y, de alguna forma, quién gana el campeonato; así que ojalá hayamos hecho lo suficiente para merecerlo", indicó el genio astur, que en el mítico circuito de La Sarthe está acompañado por su madre, Ana María; su novia, la modelo italiana Linda Morselli; su representante, Luis García Abad; y su amigo de la infancia Alberto Fernández, que, entre otros asuntos, también se ocupa de su línea de moda (Kimoa).

Kobayashi cubrió, en su mejor vuelta, los 13.626 metros del circuito de La Sarthe en tres minutos, 18 segundos y 91 milésimas, con un segundo y ocho décimas de ventaja sobre el belga Stoffel Vandoorne (SPM Racing), ex compañero del ovetense los pasados dos años en la escudería McLaren de Fórmula Uno.

El estadounidense Gustavo Menezes -tras la descalificación de ambos Toyota, ganador con el Rebellion Racing número 3 de las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra), la única prueba del WEC que no ganó un coche de la escudería japonesa- marcó el tercer crono del ensayo, de cuatro horas; interrumpido durante 50 minutos con bandera roja a causa del accidente de su compatriota Tracy Krohn (Porsche), que fue trasladado como medida preventiva a una clínica, en principio, sin lesiones importantes.

Alonso -que para nada le haría ascos, con otro triunfo en Le Mans, a su quinta victoria en el WEC, después de 'doblar' en Spa-Francorchamps y ganar las 1.000 Millas de Sebring (EEUU), en marzo- giró diecisiete veces y rodó una hora y dieciocho minutos en el entrenamiento vespertino. En el que marcó la mejor vuelta para el Toyota número 8, al cubrir los algo más de trece kilómetros y medio de la pista francesa en tres minutos, 20 segundos y 941 milésimas.

'Pechito', que en los 55 minutos que se mantuvo en pista repitió catorce veces el trazado y en su mejor vuelta paró el crono en 3:20.355, era la referencia buena del coche 7, hasta que, en el tramo final del entrenamiento batió no sólo su marca, sino la del resto de los contendientes, Kobayashi.

Al filo de la primera de las dos horas del acto inicial de la calificación, ya entrada la noche francesa, Kobayashi había mejorado la vuelta rápida de la jornada, situándola provisionalmente en tres minutos, 17 segundos y 161 milésimas.

Las otras dos sesiones de calificación para las 24 Horas de Le Mans -ambas de otras dos horas de duración- se disputarán este jueves; la primera a partir de las siete de la tarde (17:00 horas GMT) y la segunda, de nuevo a partir de las diez de la noche.

Adrian R. Huber

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS