Connect with us

Formula 1

El Govern apuesta por renovar la F1 en Montmeló, pero "no a cualquier precio"

Barcelona, 5 ago (EFE).- El gobierno catalán apuesta por renovar el contrato de la Fórmula 1 para que el Gran Premio de España siga disputándose en el Circuit de Barcelona-Catalunya, aunque "no a cualquier precio", según advierte la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una entrevista con Efe.

Cataluña tiene garantizada la organización de la F1 hasta el próximo año, cuando vence el actual contrato, pero la dilación en la formación del nuevo Govern ha impedido que se empezara a negociar antes la permanencia del Gran Premio de automovilismo en Montmeló (Barcelona).

Chacón, que asumió la cartera de Empresa hace dos meses, ha dicho que la renovación debe ir vinculada al nuevo plan de viabilidad del Circuit, que cerró el pasado año con unas pérdidas de 7,4 millones de euros, debido, principalmente, a la celebración de la F1, evento que tiene un gran coste, pero que contribuye a promocionar la marca Barcelona y Cataluña en todo el mundo.

La consellera asegura que la continuidad de la Fórmula 1 "se tiene que afrontar de una manera muy abierta", teniendo en cuenta cuál será el nuevo plan estratégico del Circuit, que ha de definir no sólo el presupuesto anual de esta instalación, sino también qué puede ofrecer durante todo el año, más allá de los grandes premios de automovilismo y motociclismo.

Chacón apuesta por extender su actividad a otros ámbitos, como el ocio o la formación, y a estrechar su vínculo con la industria del automóvil, muy significativa en Cataluña, donde tienen fábrica marcas como Seat o Nissan y existe una importante industria auxiliar.

"El Govern apuesta por alargar el contrato (de la F1), pero no a cualquier precio, evidentemente", subraya la consellera, y añade: "La F1 no puede ser un cheque en blanco".

El gobierno catalán quiere además que el impacto económico anual de más de 340 millones de euros que tiene el Circuit llegue a más sectores y no descarta la posibilidad de que entidades privadas entren en el capital del circuito.

De apostar finalmente por la F1, la Generalitat tendrá que negociar el nuevo contrato con Liberty Media, el nuevo propietario del evento, que ha estado en las últimas décadas controlado por Bernie Ecclestone.

Inaugurado en 1991, el Circuit de Barcelona-Catalunya está controlado mayoritariamente por la Generalitat (posee el 76 % del capital de la sociedad gestora), mientras que los otros dos accionistas son el RACC (16 %) y el Ayuntamiento de Montmeló (8 %).

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS