Connect with us

Más Deportes

Samaranch anuncia cambios en selección de JJOO, descarta el riesgo financiero

Madrid, 19 jun (EFE).- El vicepresidente del COI Juan Antonio Samaranch anticipó este miércoles que en los próximos días se llevará a cabo "una importante actualización" del sistema de adjudicación de los Juegos Olímpicos y subrayó que el organismo velará por que las ciudades organizadoras no experimenten "ningún riesgo financiero" que repercuta en los contribuyentes.

Tras conocer la posible resurrección de los planes olímpicos de Madrid, Samaranch dijo a Efe que "conviene esperar unos pocos días" antes dar cualquier paso porque las reuniones olímpicas que se desarrollan en Lausana traerán cambios.

"En esta Comisión Ejecutiva del COI que ha empezado hoy y en la Sesión de la semana próxima está en marcha una importante actualización del sistema de selección y presentación de candidaturas. Seguramente habrá novedades", afirmó Samaranch desde la ciudad suiza.

"Hablamos de flexibilizar todo, como ya hicimos en los Juegos de verano al adjudicar dos ediciones, 2024 y 2028, a la vez, y como haremos el lunes con los de invierno al concedérselos a una ciudad que comparte el proyecto con otras sedes, para aprovechar unas instalaciones que no tiene. Es el caso tanto de Milán como de Estocolmo", apuntó el vicepresidente olímpico.

Madrid fue candidata a los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, admitió este lunes que había mantenido conversaciones antes de las elecciones municipales con varios grupos políticos interesados en retomar el proyecto.

Los próximos Juegos que se concederán serán los de 2032. Según las actuales normas del COI, se concederían siete años antes, en 2025.

"Hablar hoy de cómo va a ser el proceso para elegir la sede de los Juegos de 2032 es muy difícil", admitió Samaranch. "Pero en poco tiempo seremos capaces de decidir, ver y planificar el sistema".

"Desde el COI", añadió, "desde luego damos la bienvenida, una gran bienvenida, a cualquier ciudad que tenga ambiciones. Esto es un proceso en desarrollo en el que siempre estamos abiertos a escuchar".

Samaranch señaló que "las nuevas normas" recogidas en la Agenda 2020 del COI amparan al organismo para "no permitir que ninguna ciudad construya infraestructuras deportivas que necesite exclusivamente para los Juegos, si no proporciona garantías, casi un certificado, de que dejarán un legado de muchos años para su ciudadanía".

"Si falta esto, que busquen esas infraestructuras en otro sitio, aunque esté lejos", dijo.

El próximo lunes elegirá el COI la sede de los Juegos de invierno de 2026 entre Milán y Estocolmo. Siguiendo los deseos del COI, la ciudad sueca propone como sede de las competiciones de trineo (luge, bobsleigh y skeleton) una pista situada en Letonia, para evitar tener que construir una nueva.

"Con esto es imposible desde un punto de vista financiero que el presupuesto de organizar los Juegos no sea al menos equilibrado, si es que no arroja superávit", afirmó Samaranch, que recordó que los Juegos tanto de 2024 como de 2028 recibirán del Movimiento Olímpico "una contribución de más de 1.500 millones de dólares".

"Si a esto le sumas la venta de entradas y el patrocinio local, se cubre el presupuesto", mantuvo.

"La ciudad no tiene riesgos financieros y sus habitantes se benefician, en cambio, de todas las ventajas del espíritu olímpico, aquellas que ya conocimos en Barcelona'92. No hay riesgo financiero, no expones nada, al contrario", insistió Samaranch.

La Comisión Ejecutiva del COI en la que él participa se prolongará hasta el jueves y preparará la Sesión (asamblea plenaria) de la semana próxima, también en Lausana. E

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS