Connect with us

Tenis

Fognini alarga la tendencia de campeones primerizos en Masters 1000

Madrid, 22 abr (EFE).- La victoria del italiano Fabio Fognini en Montecarlo extiende la tendencia de campeones inéditos en Masters 1000, que se sucede desde 2017, y añade otro nombre a la lista de ganadores en esta temporada, en la que sólo el suizo Roger Federer se ha proclamado vencedor en dos ocasiones.

Entrenado por el argentino Franco Davin, Fognini, verdugo del alemán Alexander Zverev y del español Rafael Nadal, en curso hacia la final, se impuso en ella al serbio Dusan Lajovic, dirigido por el español José Perlas, extécnico de Fognini.

Según la ATP, desde 2017 se suceden los 'campeones primerizos' en Masters 1000. En ese año hubo, al menos, tres ganadores nuevos en una temporada por primera vez desde 2003, con las victorias del alemán Alexander Zverev en Roma, el búgaro Grigor Dimitrov en Cincinnati, y el estadounidense Jack Sock en París.

En 2018 se proclamaron vencedores el argentino Juan Martín del Potro en Indian Wells, el estadounidense John Isner en Miami y el ruso Karen Khachanov en París. Y en este 2019 lo han hecho, el austríaco Dominic Thiem en Indian Wells y Fabio Fognini en Montecarlo, para continuar con una tendencia que ha dejado ocho campeones inéditos de Masters 1000 en los últimos 17 eventos.

Una corriente de nuevos ganadores que significaría un cambio de dominio del conocido 'Big Four', que componen Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y el británico Andy Murray, quienes suman 93 títulos en este tipo de torneos.

Entre 2009 y 2016 sólo se presentaron cinco campeones primerizos en Másters 1000, lo que supone un vencedor inédito cada 15 torneos de promedio en esas ocho temporadas. Números que han cambiado entre 2017 y 2019, con un nuevo ganador cada 2,2 torneos.

Si en esta temporada se proclama otro campeón inédito, se darían tres temporadas consecutivas con al menos tres nuevos ganadores en cada una, algo que no sucedía desde los cursos 1996, 1997, 1998 y 1999. Y la tendencia podría continuar en España, ya que el próximo ATP Masters 1000 será el Mutua Madrid Open que comenzará el 5 de mayo en la Caja Mágica.

Además, la victoria de Fognini en Montecarlo supone el primer título Masters 1000 logrado por un jugador italiano en la historia del tenis y suma un nuevo nombre a la lista de vencedores de un torneo ATP en este 2019.

Hasta el momento, sólo el número 4 del mundo, Roger Federer, ha conseguido ganar dos títulos en esta temporada, y ya son 22 jugadores diferentes los que se ha proclamado vencedores de los 23 torneos disputados. EFE

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS